Cuando los "hijos" superan a sus "padres"

La XIX Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) expone maquinaria y servicios punteros como los que ofrece la empresa cordobesa[…]

La XIX Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) expone maquinaria y servicios punteros como los que ofrece la empresa cordobesa Todolivo, "madre" de 72 nuevas variedades de aceite de oliva virgen extra mediante la intervención en la polinización logrando que los "hijos" superen a sus "padres".

Con esta didáctica ha explicado a Efe el responsable comercial de la empresa cordobesa, el ingeniero agrónomo Manuel Cera, su innovador programa de mejora genética del olivar en seto con el que Todolivo ha logrado ampliar el catálogo organoléptico para que "el agricultor pueda diferenciarse en un mercado cada vez más globalizado".

Para ello, sus ingenieros estudian la finca desde la siembra de la mejor variedad que se adapte a las condiciones medioambientales hasta la recolección mecanizada, la moltura del aceite y el envase del producto para que el virgen extra llegue a la mesa del consumidor final.

"Se trata de hacer un traje a medida para cada finca", matiza Cera que añade que el marco de plantación del olivar en seto, con una mayor rentabilidad y sostenibilidad que el cultivo de copa, es va desde el más ancho hasta el más estrecho pues las variedades "se adaptan a las fincas".

En un paso más allá, el ingeniero agrónomo cuenta cómo dirigen el proceso natural de polinización, "sin modificación genética alguna" mediante cruzamientos de variedades de olivos que dan como resultado variedades "con mejor productividad, maduración y sobre todo, resistentes a plagas y enfermedades".

"Logramos que los hijos sean mejores de lo que ya lo son sus padres", añade Cera, quien cifra en 72 las nuevas variedades de olivo que ya cuenta la empresa cordobesa listas para usar en cualquier finca, dependiendo de las características particulares de cada una.

El estudio de esta germinación dirigida ha permitido aceitunas de las que se obtienen "aceites nuevos de una amplia gama de sabores únicos", más amargos, más dulces o más picantes para que el consumidor final "pueda usar un tipo de aceite para su ensalada; otro, para las tostadas, o para freír o bien para cocinar".

"Todos ellos con todas las propiedades organolépticas de un virgen extra pero aportando matices para dar sabor a nuestra alimentación" porque "el aceite no es un ingrediente cualquiera, es un aporte nutritivo y alimenticio único".

Todolivo comenzó en el año 2000 su expansión internacional, está presente en Portugal, países del norte de África como Marruecos y Túnez, Francia, Italia y ya se está introduciendo también en países americanos porque trabaja tanto con sistemas de seto con riego como de secano, de ahí que esté muy presentes en fincas andaluzas que "ya han comenzado a valorar la importancia de la diferenciación en un mercado cada vez más globalizado".

La empresa ha explicado sus servicios a un centenar de agricultores que han pasado por la XIX Feria del Olivar de Montoro, encuentro internacional que además ha acogido la asamblea de la de la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed) compuesta por Albania, Croacia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Montenegro, Marruecos, Portugal, Eslovenia, Túnez, Turquía y España.

Actualmente, es la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) quien preside esta asociación supranacional sin ánimo de lucro que ensalza al aceite de oliva virgen como seña de identidad en cada un de las asambleas que se han ido celebrando hasta ahora.

Más del 94 por ciento del aceite que se produce en el mundo procede de los países que pertenecen a esta asociación donde el papel de España es fundamental pues produce un 50 por ciento del aceite de oliva mundial y líder en producción global y exportaciones.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp