Corrección en Apple: el mercado ve un potencial de subida del 26%

El fabricante del iPhone cede un 16% desde que tocó sus máximos el 26 de enero en los 143,16 dólares

El gigante de la tecnología estadounidense Apple acumula un retroceso del 16% desde que tocó sus máximos históricos en los 143,16 dólares, el 26 de enero pasado. Ahora se sitúa sobre los 119,98.

Diversos factores explican el castigo asestado al fabricante del iPhone, una compañía bien gestionada y que nada en abundante caja.

“Ha corregido por el aumento de las rentabilidades de los bonos porque un entorno con costes de financiación elevado perjudica a las compañías tecnológicas en general. Pero, en el caso de Apple, el 8 de febrero realizó una venta de bonos por valor de 2.500 millones de dólares al 0,7% con vencimiento 2026. Además, los inversores han vendido las acciones a raíz de sus resultados, que fueron buenos, lo que es un síntoma de compra en el rumor y vende en la noticia”, explica Sergio Ávila, de IG Markets.

Aprovechar las caídas para comprar

En ese sentido, cabe preguntarse si, en lugar de salir corriendo, no es momento de aprovechar las caídas para entrar en el valor.

El consenso del mercado, desde luego, sí cree que el gigante de la manzana tiene potencial. En concreto, le da un precio objetivo a doce meses de 151,12 dólares, bastante por encima de los 119 a que cotiza actualmente.

Esta valoración supone un potencial de revalorización del 26%. En total, 32 analistas recomiendan “comprar”, 10 “mantener” y solo 3 “vender”.

Publicidad
Publicidad

Ávila, por su parte, también cree que Apple podría protagonizar un rebote: “Sus acciones cotizan por encima de una zona de soporte importante como son los 116 dólares, con el mercado de bonos relajándose y sin haber perdido ningún soporte importante, acumulando una sobreventa importante. Ahora, el escenario más probable sería el de rebote”.

Puntos de entrada

Una superación de los 124 dólares podría ser un buen punto de entrada” en “la mejor empresa de mundo”, que “técnicamente tiene activado un objetivo de medio plazo en los 190 dólares”, añade Ávila.

Por eso, este experto no saldría de Apple “a menos que perdiese los 112,5 dólares” pues, mientras cotice por encima de ese nivel, el “escenario más probable es que cumpla dicho objetivo” técnico.

Si bien, esta opinión no es compartida por todos. Celso Otero, gestor de Renta 4, también cree que Apple es una gran compañía con unas métricas impecables.

“Genera 80.000 millones de flujo de caja al año y consigue traducir el 70% del beneficio bruto a caja”, dice.

Publicidad

Una compañía tecnológica madura

Si bien, este gestor que habla desde un punto de vista fundamental recuerda que se trata de “una compañía más madura”, que puede tener “menos crecimiento a largo plazo” que otros gigantes de la tecnología mundiales.

Esto es así por su elevada dependencia del iPhone, que representa el 50% de las ventas totales y el 63% de las ventas de dispositivos, un mercado muy maduro dado que la penetración de los smarphones es muy elevada en todo el mundo.

“La parte que puede crecer más es la parte del software. Pero cuando lo comparas con otras compañías que se dedican a software, estas últimas suelen tener un crecimiento más elevado. Dentro de las ‘bigtech’ es la que tiene un perfil de menor crecimiento”, opina.

¿Está barata Apple?

Pero es que, además, tampoco es que Apple esté del todo barata a sus ojos. “A Apple la hemos tenido a 12-14-17 veces beneficio y ahora está a 27. El free cash flow yield está hoy en día a un 4% o así y ha estado cotizando a 6-7-8%. Barata no está”, dice Otero.

Por eso, este gestor ha reducido algo su posición en esta compañía, en favor de otras que cree que tienen más potencial de crecimiento como la china Alibaba.

Publicidad

“Hemos reducido en Apple en los últimos meses porque hemos estado entrando en compañías con más perfil de crecimiento como Alibaba (que también ha tenido mal comportamiento por las tensiones entre Jack Ma y el Gobierno chino)”, confirma.

Si bien, reconoce que aunque Apple no aporte mucho crecimiento, se puede usar para otras funciones dentro de la cartera: “Apple la usamos más como caja. Con un free cash flow yield del 4% y los tipos al 0%, me sale bien tener ahí el dinero en lugar de dejarlo en liquidez”.

En portada
Publicidad
Noticias de