Cooperativas Agro-alimentarias tilda de "desproporcionado" recorte en la PAC
Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha tildado hoy de "desproporcionado" el recorte en la Política Agraria Común (PAC) y en[…]
Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha tildado hoy de "desproporcionado" el recorte en la Política Agraria Común (PAC) y en la política de cohesión que plantea la Comisión Europea en su presupuesto para el período 2021-2027.
La organización agraria ha considerado "negativa y decepcionante" la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el comisario de Presupuesto, Günther Oettinger, ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.
Así, ha señalado que por un lado la propuesta presupuestaria es "desproporcionada" con los recortes y "poco ambiciosa" respecto a las nuevas prioridades que la Unión Europea (UE) debe financiar en seguridad, defensa e inmigración.
De hecho, Cooperativas ha indicado que esperaba que la Comisión Europea hiciera suya la propuesta del Parlamento Europeo sobre el presupuesto cercana al 1,3 % de la Renta Nacional Básica (RNB) de la UE, pero ha lamentado que finalmente sea del 1,1 %.
Esto supone, en opinión de la organización agraria, una "congelación" del presupuesto comunitario si se tiene en cuenta el impacto del Brexit y de la inflación, y ha añadido que la propuesta del Parlamento era "más realista" porque respetaba las actuales políticas comunitarias y hubiera financiado de manera adecuada las nuevas prioridades.
Cooperativas ha recordado, en este sentido, que las rentas de los productores agrícolas europeos son de media un 40 % inferior a la del resto de sectores, por lo que ha mostrado su "preocupación" por que la Comisión Europea "identifique la modernización y eficiencia de la PAC con recortes presupuestarios, especialmente en estos momentos en los que hay que afrontar retos globales como la lucha contra el cambio climático".
Por ello, la organización ha defendido "una PAC sin recortes", ya que ha considerado que es una política que proporciona "alimentos sanos, de calidad, sostenibles y a precios razonables a la sociedad" y que ha demostrado a lo largo de 60 años de historia su "valor añadido europeo".
En concreto, ha criticado que el presupuesto de la UE "cuesta menos que un café diario a un ciudadano europeo" y, sin embargo, "aporta una gran cantidad de beneficios que impactan de manera directa en su vida diaria y sirve para encauzar problemas imposibles de afrontar de manera aislada para cualquier estado miembro o región de la UE".
Así, ha señalado que "el presupuesto de la UE no es un coste, sino una inversión en políticas comunitarias más eficientes y que descargan las cuentas de los estados miembros".
Con todo, Cooperativas ha apoyado los esfuerzos de la Comisión Europea por presentar unos presupuestos que tengan en cuenta el coste del Brexit, así como reconocer las mejoras, como en el campo de la innovación.
Aún así, ha pedido a España y al resto de estados miembros que "diseñen un presupuesto para la UE a la altura del papel que debemos jugar en el mundo y de los retos que nos hemos marcado como sector, Estado y Unión Europea", ha concluido.
.