Comienzan en Liébana las mesas territoriales de participación del PROT

Potes ha acogido la primera de las siete mesas territoriales previstas dentro del proceso de participación del Plan Regional de[…]

Potes ha acogido la primera de las siete mesas territoriales previstas dentro del proceso de participación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT).

Una vez finalizadas las cuatro mesas sectoriales, comienza así el recorrido por las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Besaya, Valles Pasiegos, Bahía de Santander y Área Oriental.

En la mesa de Liébana participaron el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, acompañado por el alcalde de Potes, Javier Gómez.

Según recordó Lombera, el PROT establecerá las bases en las que las actividades económicas, urbanísticas y sociales queden reguladas y enmarcadas, "de tal modo que las políticas sectoriales puedan gestionar las necesidades de la población para los usos del territorio en un horizonte temporal de 20-25 años".

Publicidad

El Gobierno de Cantabria destaca hoy en una nota que considera fundamental la participación de los ciudadanos en la elaboración del PROT, ya que cree que un instrumento que va a regular la gestión del territorio tiene que concebirse con las aportaciones de quienes lo habitan.

En la mesa de trabajo territorial de Liébana, se abordaron cuestiones como la identificación de los sectores estratégicos de la comarca y las prioridades de inversión en infraestructuras y equipamientos de servicios básicos.

Asimismo, los participantes definieron aquellos núcleos de población que deben actuar como centros territoriales de servicios a un nivel comarcal y municipal, así como la dotación de servicios y equipamientos aconsejable para esos diferentes niveles, entre otras cuestiones sobre el desarrollo urbanístico, la movilidad interior, la puesta en valor de los recursos de la comarca y el fomento del turismo ligado al patrimonio.

.

En portada

Noticias de