Comienza en Portugal la negociación de la pesca del atún rojo y el pez espada

Los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa o Iccat) comenzaron hoy en la ciudad[…]

Los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa o Iccat) comenzaron hoy en la ciudad portuguesa de Vilamoura el cónclave en el que negociarán la pesca del atún rojo o el pez espada en 2017, especies de interés para la flota española.

En la cita, que se extenderá hasta el próximo lunes, día 21, se decidirá sobre las capturas de atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, una especie en buena situación por su abundancia, en contraste con el pez espada en aguas mediterráneas, en estado muy delicado.

Para el caso del atún rojo, la Iccat tiene como punto de partida el incremento de cuotas del 20 % acordado ya para 2017, lo que dejaría el Total Admisible de Capturas (TAC) en 23.155 toneladas para el próximo año.

No obstante, el sector considera que la cuota se puede subir aún más, una posición que expondrán de nuevo en el encuentro, afirmó hoy a Efe el secretario general de la patronal española de armadores Cepesca, Javier Garat.

"Estamos pidiendo que se incremente hasta las 30.000 toneladas de atún rojo y lo hacemos en base a las evidencias científicas de que la recuperación del atún rojo es un hecho", sostuvo Garat, que participará a partir del jueves en la reunión en calidad de observador.

El secretario general de Cepesca argumenta la petición en una respuesta parlamentaria del comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, quien admitió que las existencias de atún rojo son "1,5 ó 2 veces" superiores a los niveles históricos registrados en los años 50.

De esta forma, con un TAC de 30.000 toneladas la especie estaría a unos niveles saludables en 2022 (fecha prevista en el plan de recuperación de Iccat).

Aún con estos datos en la mano, Garat reconoce que conseguir este aumento "es difícil" puesto que ya se aprobó un incremento del 20 %, aunque apunta que lograrlo "sería un gesto a los pescadores que tanto sacrificio han hecho en los últimos años".

Publicidad
Publicidad

El programa de la asamblea de Iccat, repleto de sesiones plenarias, incluye el futuro del pez espada en el Mediterráneo, que según la organización ecologista WWF está "al borde del colapso", y las capturas de atún blanco (bonito del norte), así como los tiburones.

En este sentido, ONGs defensoras de los tiburones consideraron hoy que esta es una oportunidad "histórica" para proteger a la especie a través de una mejora de la prevención del aleteo (cortar las aletas de los tiburones y arrojar el cuerpo al mar), así como para limitar las capturas de tiburones azules en el Atlántico.

.

Publicidad
En portada

Noticias de