COAG pide precios justos para agricultores y realiza venta directa hortalizas
La asociación agraria COAG Almería ha realizado hoy una venta directa simbólica de hortalizas para reivindicar precios "justos" para los[…]
La asociación agraria COAG Almería ha realizado hoy una venta directa simbólica de hortalizas para reivindicar precios "justos" para los agricultores y mostrar a los ciudadanos los "márgenes abusivos" que existen entre lo que cobra un productor y lo que paga el consumidor en las tiendas.
De esta forma, los consumidores han podido comprar al precio real que perciben de media los productores por cada kilo de sus cultivos: berenjena 0,29 euros, calabacín 0,14 euros, pepino 0,25 euros, pimiento 0,72 euros y tomate de ensalada a 0,59 euros.
Según ha trasladado el secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora, en una nota, "buena parte de la responsabilidad de este diferencial de precios lo tienen estas cadenas de supermercados, que están presionando a la baja".
Sin embargo, Góngora ha mantenido que dichas cadenas "no están trasladando al lineal del supermercado cuando hay bajos precios en origen".
Asimismo, ha sostenido que las comercializadoras son "corresponsables y siervos de las cadenas de distribución", abogando por una mejor regulación de la cadena agroalimentaria.
"Entendemos que las comercializadoras en origen son también responsables de que esta situación no cambie y es por esto que reivindicamos que las empresas rechacen las propuestas abusivas que hacen las cadenas de distribución", ha incidido.
.