CNMV rechaza revisar por ahora exención a Siemens de presentar opa por Gamesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado a Iberdrola que no aprecia "a día de hoy" ninguna[…]

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado a Iberdrola que no aprecia "a día de hoy" ninguna circunstancia para revisar la exención que se hizo en su momento al grupo alemán Siemens de presentar una oferta pública de adquisición (opa) por Gamesa.

En un hecho relevante a la CNMV, la eléctrica, que posee un 8 % de Siemens Gamesa -compañía resultante de la fusión de la división de renovables del grupo alemán y el fabricante de aerogeneradores español Gamesa- ha dado a conocer hoy la respuesta que le ha dado el supervisor de los mercados sobre la comunicación que le hizo sobre el rechazo por Siemens de dos propuestas que presentó en la junta de accionistas de Siemens Gamesa celebrada el pasado 23 de marzo.

Iberdrola ha señalado que la CNMV le ha solicitado, no obstante, "diversas informaciones adicionales relacionadas con el gobierno corporativo de Siemens Gamesa con el objeto de darles el tratamiento adecuado".

Fuentes de la compañía han indicado a Efe que presentarán la información a la CNMV en menos de un mes.

En el hecho relevante, Iberdrola señala que continuará colaborando con el supervisor de los mercados con el objetivo de permitir la "adecuada defensa del interés social de Siemens Gamesa y la protección de todos sus accionistas minoritarios".

Iberdrola propuso en el orden del día de la junta de accionistas de Siemens Gamesa dos puntos, uno para que se garantizara que la sede de Siemens Gamesa seguirá en Zamudio (Vizcaya) y otro para que las compras al grupo Siemens contaran con el respaldo del consejo de administración y de un consejero independiente para no perjudicar a los proveedores españoles.

Ambos puntos fueron rechazados con los votos de Siemens, principal accionista de Siemens Gamesa, con un 59 % del capital, e Iberdrola puso tiempo después en conocimiento de la CNMV el resultado de esa junta, en la que ha recordado que su segunda propuesta, la referida al gobierno corporativo, contó con el apoyo de cerca del 75 % de las acciones concurrentes a la junta en manos de terceros accionistas distintos a Siemens e Iberdrola.

Desde la eléctrica, se ha cuestionado que Siemens, accionista mayoritario, no se abstuviera en la votación de los puntos introducidos por un accionista minoritario, como suele ser costumbre.

Además, se había apuntado que Iberdrola podría sugerir a la CNMV que revisase la decisión adoptada en su día de eximir al grupo alemán de presentar una opa por el 100 % de Gamesa.

Según las mismas fuentes, Iberdrola dio su apoyo a la fusión de la división de renovables de Siemens con Gamesa sin necesidad de que el grupo alemán presentara la opa, a cambio de que la fusión cumpliera una serie de condiciones, un acuerdo que la eléctrica considera que no se está cumpliendo.

El pacto parasocial que alcanzaron Iberdrola y Siemens contemplaba también que la eléctrica pudiera exigir, en caso de incumplimiento, la venta de su participación a 22 euros por acción o el precio de cotización del día del incumplimiento más una prima del 30 %, aunque el consejero delegado del grupo alemán, Joe Kaeser, manifestó a primeros de abril que eso no se ha dado, pues Siemens ha cumplido todos los acuerdos de la fusión.

En portada

Noticias de