CLM aspira a convertir el turismo entorno al vino en un potencial económico

Castilla-La Mancha aspira a convertir el turismo entorno al mundo del vino en un potencial económico más de la región,[…]

Castilla-La Mancha aspira a convertir el turismo entorno al mundo del vino en un potencial económico más de la región, hasta convertirse en una parte importante de la oferta turística que ofrece la región a los visitantes que recibe cada año.

Administraciones públicas, empresarios hosteleros y de restauración, bodegas y cooperativas y propietarios de casas rurales se han dado cita hoy en Ciudad Real para participar en un encuentro impulsado por la Cámara de Comercio y la Diputación de Ciudad Real con el fin de sentar las bases de una estrategia común para trabajar en favor del desarrollo del enoturismo en la región.

El I Foro de Enoturismo, que ha sido inaugurado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha contado con la participación de más de un centenar de personas.

El objetivo de este encuentro ha sido recoger las propuestas de los participantes sobre las posibilidades que existen de impulsar el turismo del vino en una región vitivinícola como Castilla-La Mancha que cuenta, además, con una importante riqueza gastronómica, cultural y ambiental.

Publicidad

Fijar las líneas de actuación a seguir para que esta modalidad turística crezca en un territorio con unas condiciones únicas, por ser el mayor viñedo del mundo rodeado de bodegas, hoteles, restaurantes y casas rurales, ha sido uno de los objetivos principales de este encuentro, según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado hoy la importancia del trabajo conjunto y la colaboración entre instituciones para desarrollar el enoturismo en Castilla-La Mancha.

Franco ha recordado que esta iniciativa está "alineada" con el objetivo que se ha marcado el Gobierno de la región con el Plan Estratégico de Turismo que apuesta por el turismo de experiencias, dentro del cual tiene cabida importante el turismo que tiene que ver con el vino y la gastronomía.

Y ha asegurado que las consejerías de Economía, Empresas y Empleo y la de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural trabajan ya en la puesta en marcha de una línea de impulso al enoturismo.

El Gobierno regional, ha explicado, está trabajando con la Asociación de Denominaciones de Origen para poder ofrecer una oferta turística ligada a las bodegas, la viticultura y la agricultura a través de proyectos de colaboración público-privada.

Todo ello, con el propósito de que se puedan ofrecer rutas de enoturismo bajo un paraguas conjunto y una marca conjunta, que cuenten con mucha promoción on-line y, sobretodo, con mucha promoción exterior.

José Manuel Caballero, por su parte, ha resaltado la "apuesta decidida" de la Diputación de Ciudad Real por impulsar el turismo, puesto que está convencido que el turismo será en el futuro una parte importante del Producto Interior Bruto de la provincia.

.

En portada

Noticias de