CE apoya con condiciones fusión de naviera alemana Hapag-Lloyd con árabe UASC

La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición, con condiciones, de la naviera árabe United Arab Shipping Company (UASC) por la[…]

La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición, con condiciones, de la naviera árabe United Arab Shipping Company (UASC) por la alemana Hapag-Lloyd, lo que creará la quinta mayor empresa del mundo especializada en el transporte marítimo de contenedores.

El visto bueno de Bruselas está sujeto a la retirada de UASC de un consorcio de rutas comerciales entre el norte de Europa y América del Norte, donde la entidad fusionada no tendría una presión competitiva suficiente, a los ojos de la Comisión.

"Las empresas europeas se basan en servicios de transporte marítimo de contenedores regular para sus envíos transatlánticos. Es muy importante que los mercados permanezcan abiertos", aseguró la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

"Los compromisos ofrecidos por Hapag-Lloyd aseguran que la concentración no dará lugar a aumentos de precios en las rutas entre el norte de Europa y América del Norte", añadió.

Cuando se le notificó la operación, que fue anunciada el pasado mes de julio y notificada a Bruselas en octubre, la Comisión examinó los efectos que tendría sobre la competencia en varias rutas comerciales, y concluyó que las que cubren los viajes entre norte de Europa y América del Norte podrían ser problemáticas.

Debido al exceso de capacidades, una fuerte competencia y bajas tasas de transporte marítimo de carga, Hapag-Lloyd ya se fusionó el año pasado con la chilena Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), por lo que la unión con UASC es la segunda fusión con una empresa extranjera.

Se calcula que la nueva empresa conjunta facturará 12.000 millones de dólares con 237 barcos con una capacidad de transporte de 1,6 millones de contenedores estándar.

En portada

Noticias de