Castilla y León respalda la extensión del Corredor Atlántico de Mercancías
La Junta de Castilla y León ha mostrado hoy su satisfacción sobre la propuesta de extensión del Corredor Atlántico al[…]
La Junta de Castilla y León ha mostrado hoy su satisfacción sobre la propuesta de extensión del Corredor Atlántico al noroeste peninsular realizada durante la celebración de los Ten-T Days en Eslovenia.
Durante esta reunión anual, convocada por la Comisión Europea para analizar la situación de la Red Transeuropea de Transporte, ha sido apoyada la propuesta de modificación del Corredor Atlántico de Mercancías, lo que supone la inclusión tanto de las líneas ferroviarias de alta velocidad Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago, como las de mercancías que conectan los puertos de A Coruña y Vigo con el actual eje Atlántico en Venta de Baños (Palencia).
La Junta ha demandado una mayor financiación para la red secundaria del mapa europeo de infraestructuras, en sintonía con otras regiones europeas, para solicitar a la Comisión Europea una mayor atención a los proyectos de infraestructuras que no figuran en la red principal de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Ha solicitado además que se incluya la propuesta de conexión ferroviaria del Corredor Atlántico con los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León y Ponferrada.
Estas demandas se realizan días antes de que la Comisión Europea haga público, el 2 de mayo, su propuesta de marco financiero plurianual para después de 2020. Ambas propuestas deberán ser aprobadas por los Estados miembro y el Parlamento Europeo en menos de un año.
.