Cartagena Alta Velocidad decide el lunes alternativa final ante discrepancias
La sociedad Cartagena Alta Velocidad se reúne el lunes en el Ministerio de Fomento para decidir por dónde entrará el[…]
La sociedad Cartagena Alta Velocidad se reúne el lunes en el Ministerio de Fomento para decidir por dónde entrará el tren AVE en esa ciudad, si bien hay discrepancias entre el Gobierno murciano y el ayuntamiento sobre la vinculación de la obra a la descontaminación de los terrenos de El Hondón.
El consejero de Fomento, Patricio Valverde, ha señalado que su departamento aboga por "la mejor conexión y en el menor tiempo".
"No podemos permitir nuevos retrasos por improvisaciones políticas ni condicionar el AVE a la descontaminación de esos terrenos -ubicados junto a la actual estación- porque supone bloquear el crecimiento durante al menos diez años", ha advertido al consistorio.
Ha considerado "imprescindible" acelerar al máximo los plazos para unir "cuanto antes" la ciudad con la red de alta velocidad.
Lo ha hecho en un comunicado remitido a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Juan Bravo, para analizar los proyectos de alta velocidad en la región.
El consistorio ha pedido que el AVE llegue soterrado y con los terrenos descontaminados, opción que el Ejecutivo murciano descarta.
En la reunión del lunes se abordarán dos alternativas, la primera de las cuales, de 66,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 3 años y 10 meses, contempla la llegada del AVE en superficie.
La segunda opción contempla el soterramiento tras una inversión de 137,7 millones en 6 años y 4 meses.
El consejo de administración de la sociedad, donde están representadas las tres administraciones, deberá acordar la solución más idónea para luego plasmarla en el estudio informativo que encargará al Ministerio de Fomento.
.