Caballero pide que la gastronomía sea valorada como un instrumento de riqueza

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha pedido hoy en Almadén (Ciudad Real) que[…]

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha pedido hoy en Almadén (Ciudad Real) que la gastronomía sea valorada como un instrumento más que crea riqueza en el territorio.

Caballero ha hecho esta petición durante la inauguración en de la feria gastronómica que se celebra en Almadén dentro de la iniciativa "Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra", que promueve la Diputación de Ciudad Real para difundir las excelencias gastronómicas de la provincia.

En este caso, la feria se ha centrado en potenciar la gastronomía vinculada a los municipios de la comarca de Almadén, con el "guarrillo" como máximo exponente, según ha informado en una nota de prensa la Diputación ciudadrealeña.

Este producto tradicional ha sido cocinado y presentado "en forma de suculentas tapas" que han ideado nueve establecimientos hosteleros de la ciudad, ha añadido, la institución provincial.

Su presidente ha hecho hincapié en la importancia de que las instituciones, los empresarios y la sociedad en general "se esfuercen por valorar lo nuestro y por ofrecer lo mejor que tenemos al visitante".

Asimismo, ha puesto el acento en la búsqueda de la calidad a la hora de dar a conocer los productos innovando pero respetando las tradiciones y, en este contexto, ha abogado por "cuidar nuestra gastronomía y considerarla un producto más dentro de la oferta turística con la finalidad de que la incorporemos como un elemento más que genera riqueza".

En este sentido, Caballero ha recordado que el turismo en España es una fuente relevante de desarrollo económico y de creación de empleo.

También ha apuntado, en lo que concierne a Castilla-La Mancha, que Ciudad Real ocupa el segundo lugar por detrás de Toledo en cuanto a número de visitantes y también es la que más dinamismo económico registra relacionado con la actividad turística.

Caballero ha valorado que cada vez más hombres y mujeres centran su actividad laboral en este sector, que supone casi el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.

Por su parte, el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, ha destacado las potencialidades que presenta la comarca y su localidad, la única de la provincia que es Patrimonio de la Humanidad por las minas convertidas en Parque Minero, una circunstancia que motiva la presencia de numerosos visitantes.

Ramiro también ha mencionado la plaza de toros hexagonal de Almadén, única en el mundo, el patrimonio natural de la zona, a las puertas del Valle de Alcudia y la cárcel de forzados, entre otros atractivos de su ciudad y de la comarca.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp