Bombardier demanda al consorcio español AVE a La Meca por litigio con ruedas

Bombardier ha interpuesto una denuncia en los Juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid contra el consorcio español que[…]

Bombardier ha interpuesto una denuncia en los Juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid contra el consorcio español que construye el AVE a La Meca (Arabia Saudí), por discrepancias en la duración de las ruedas de las locomotoras que fabrica, confirmaron a EFE fuentes conocedoras del proceso.

El fabricante canadiense de material para ferrocarril ha optado por la vía judicial para solucionar su litigio con el consorcio español, ante los supuestos riesgos multimillonarios que la arena del desierto puede generar en las ruedas de los trenes a partir de la entrada en operación del servicio, ha informado hoy "El Confidencial".

Bombardier intentó un infructuoso acto de mediación judicial hace unos meses con el consorcio, formado por doce empresas españolas que obligaron a la compañía canadiense a asumir, para las ruedas, una durabilidad de 1 millón de kilómetros.

El presidente de Bombardier en España, Álvaro Rengifo, señaló en una entrevista con EFE que esta duración en el kilometraje le parecía "razonable, siempre y cuando la vía esté limpia y bien mantenida".

"Si el carril tiene arena, la arena con el calor se queda pegada y lija las ruedas", detalló Rengifo en aquella entrevista.

Bombardier exige que, si la vía no está limpia, haya un mecanismo por el cual no se le responsabilice en el caso de que las ruedas duren menos, sino al consorcio, que se encarga del mantenimiento de la infraestructura.

La denuncia se ha conocido hoy tras la visita a Madrid del presidente de la Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohammed al-Rumaih.

El máximo responsable de los ferrocarriles saudíes despachó con las empresas del consorcio y con el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá.

Publicidad

En sus dos días de vista se revisaron los asuntos relacionados con el proyecto de Alta Velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca, en especial los retrasos y los sobrecostes de las obras.

En portada

Noticias de