Bizkaia acuerda con Fomento y la AP-68 la conexión con la Supersur

La Diputación Foral de Bizkaia ha dado hoy luz verde a un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento[…]

La Diputación Foral de Bizkaia ha dado hoy luz verde a un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Autopista Vasco-Aragonesa para conectar la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, conocida como Supersur, a la AP-68.

La obra, anunciada la semana pasada por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria y que supondrá una inversión de unos 200 millones de euros, completará la última fase de la Supersur -abierta en su tramo principal desde septiembre de 2011- al conectarla con la autopista AP-68 en Venta Alta, en el municipio de Arrigorriaga.

El proyecto requiere de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Autopista Vasco-Aragonesa, concesionaria de la AP-68, que ha sido autorizado hoy por el Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaína, según ha informado el Gobierno foral.

Se trata de un trámite administrativo necesario tras la aprobación de la licitación de las obras, que tuvo lugar el pasado viernes. El proyecto tiene un presupuesto de unos 203 millones de euros y, según las previsiones, estará finalizado en el año 2023, tras 38 meses de trabajos.

Publicidad

Será un tramo de 4,5 kilómetros, entre Peñascal y Venta Alta, que incluirá dos túneles y un viaducto sin pilares para salvar la vaguada de Bolintxu. Los trabajos se adjudicarán previsiblemente a final del presente año.

Completar la Supersur -autopista de pago que bordea Bilbao alternativa a la A-8 y en cuya construcción la Diputación vizcaína ha invertido ya más de 900 millones de euros- forma parte de una actuación global diseñada por la Administración foral para combatir los atascos en la Bizkaia metropolitana y que prevé la construcción de un túnel de 3 kilómetros bajo la ría, entre Getxo y Portugalete/Sestao.

El túnel, una alternativa de paso al puente de Rontegi y cuyo tráfico (53.000 vehículos diarios, según los cálculos) se canalizará en parte hacia la Supersur, tendrá un presupuesto de unos 380 millones de euros y se espera que pueda estar completado en el año 2027. La Diputación espera encargar el estudio informativo de esta obra el próximo mes de junio.

.

En portada

Noticias de