Barcelona cuenta con 122 librerías, la misma cifra que en Madrid
Las ciudades de Barcelona y Madrid cuentan con 122 librerías, cada una de ellas, según el primer "Mapa de librerías[…]
Las ciudades de Barcelona y Madrid cuentan con 122 librerías, cada una de ellas, según el primer "Mapa de librerías de Barcelona", aunque esto supone que en "Barcelona hay más librerías por habitante que en Madrid".
En una rueda de prensa celebrada hoy, la asociación de editoriales independientes Contexto de Editores, autora del mapa, ha asegurado que "Barcelona tiene una dispersión alucinante en los barrios, mientras que en Madrid las librerías se concentran en pelotón en el centro".
Este mapa llega a Barcelona dos años después de la publicación del "Mapa de Librerías de Madrid", un proyecto impulsado por cinco editoriales independientes, Libros del Asteroide, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso, las cuales han asegurado que esperan que el gremio o los ayuntamientos "recojan el guante y el mapa evolucione cada año" porque, como editores no les correspondería hacerlo.
Según los autores se trata de una "radiografía" del sector que hace visible "el potente tejido de librerías de la ciudad", y permite "compararlo con otras ciudades y ver su evolución".
"Este mapa dice mucho de una ciudad. Se puede hacer una lectura sociológica, porque las librerías dan vida a los barrios", ha señalado el editor de Impedimenta, Enrique Redel.
El mapa detalla la dirección, los horarios, contacto, temáticas y localización geográfica de cada librería, y se han impreso 30.000 ejemplares que llegarán esta semana a librerías y bibliotecas de Barcelona.
"Queríamos que se pudiese ver la labor que realizan los libreros. Es el eslabón mas débil de la cadena, porque son entidades más pequeñas que los distribuidores y son las que más han sufrido la crisis", ha afirmado el editor de Libros del Asteroide, Luis Solano.
El editor de Sexto Piso, Santiago Tobón, ha añadido que el mapa no es solo para que los lectores "lo lleven en el bolsillo", sino que también es para gente que no es habitual en las librerías "y pueda plantearse un recorrido con visitas a los locales, como si fueran museos o una ruta gastronómica".
Según los autores, una de las dificultades a la hora de diseñar el mapa ha sido dónde colocar los límites de la ciudad, ya que "incluso cuando te alejas del centro hay librerías muy dispersas".
"Da rabia no poder añadir Santa Coloma, o Sant Cugat, pero tiene sentido hacerlo en una ciudad grande, como herramienta para saber también dónde faltan librerías", ha asegurado Luis Solano, de Asteroide.
No obstante, el grueso de librerías se concentra en el Eixample, Gràcia y Ciutat Vella, mientras que barrios como Sarrià-Sant Gervasi o Horta-Guinardó "tienen bastantes pocas librerías", según Solano.
.