Barato pide que negociación nueva PAC se centre en el trabajo en el campo
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha reclamado hoy que las negociaciones para el nuevo periodo de la PAC[…]
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha reclamado hoy que las negociaciones para el nuevo periodo de la PAC se centren en el primer pilar de las ayudas, el de "verdad", que es "el de arar, ordeñar, el del trabajo en el campo".
Barato, que ha clausurado hoy el 35 Congreso de ASAJA Soria, ha señalado que el Gobierno debe trabajar para que no llegue esa rebaja presupuestaria anunciada y ha matizado que "la consecuencia del brexit será más o menos grave dependiendo de si el resto de países van a poner lo que falte".
Además ha pedido tranquilidad, porque no hay nada concreto todavía sobre la nueva PAC.
"Topes de 60.000 euros -de ayuda por explotación-, como se ha dicho, no es más que filosofía. Sobre derechos históricos tampoco hay nada en firme. Y en el contexto global las cosas quedarán más o menos como ahora mismo, siempre a expensas de las elecciones de junio de 2019", ha reflexionado.
Para Barato, el presupuesto actual que tienen los agricultores cuesta menos que un café para los ciudadanos de la UE.
"Se ha presentado un presupuesto y dicen que en líneas generales va a bajar un 5 por ciento. Pero si es con inflación se llegaría al 15", ha advertido.
Barato ha sostenido que hay que "pararse un momento en la agricultura para saber a quién reclamar, según qué, y ser también autocríticos".
En cuanto a las pensiones agrícolas, ha denunciado que "lo que quieren algunos" es que en "ese lío de las pensiones" se lleve al sector "al régimen general" y así hacerles "pagar más para tener lo mismo". No hagan demagogia, todo en su justo término", ha reclamado.
Por otra parte, el presidente nacional de ASAJA ha lamentado que sobre el tema del lobo haya tanta "contemporización" y ha pedido actuar y dejarse sólo de mensajes.
"El director general de Medio Ambiente en Europa es español, se llama Daniel Calleja, y él puede cambiar la situación porque puede actuar sobre el reglamento", ha apuntado.
Por su parte, el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha denunciado que el problema más grave que sufren los agricultores es el precio, y ha calificado de "vergüenza ver lechazos a 35 euros la unidad".
Sobre la cosecha de este año en la Comunidad, ha reconocido que "va bien, pero faltan dos meses y suele pasar más malo que bueno. Necesitamos una buena cosecha porque en 2017 fue catastrófica y nadie nos ayudó, a excepción de las rebajas fiscales. Los préstamos fueron pocos y con trabas. Las ayudas van para el sector automovilístico a menudo", ha concluido.EFE
1010772
.
.