Ballesta apoya servicio de Cercanías y Podemos pide su blindaje ante el AVE
El Ayuntamiento de Murcia apoya a los trabajadores de trenes de cercanías, que se manifestarán el 30 de mayo por[…]
El Ayuntamiento de Murcia apoya a los trabajadores de trenes de cercanías, que se manifestarán el 30 de mayo por más inversiones en líneas convencionales, mientras que Podemos pide que se "blinde" ese servicio para que no se vea afectado o desaparezca con la llegada de la alta velocidad (AVE).
El alcalde, José Ballesta, se ha reunido hoy con el secretario del comité de empresa de Renfe, Francisco Martí, para conocer sus reivindicaciones y ha trasladado a los trabajadores "el apoyo institucional del ayuntamiento" a sus peticiones.
Le ha recordado que el pleno del pasado febrero aprobó por unanimidad una moción para la garantía y mejora del servicio que en 2016 utilizaron unos 3,6 millones de viajeros en la línea a Alicante.
Por su parte, el secretario general de Podemos en la región, Óscar Urralburu, ha considerado hoy que "la llegada del AVE a Murcia no puede hacerse en detrimento de la red de cercanías, que da servicio a más de cuatro millones de viajeros anuales", por lo que ha pedido su blindaje.
En esa línea, su diputado regional Andrés Pedreño ha advertido de que con la llegada del AVE, las cercanías entre Murcia y Alicante podrían quedar "casi extinguidas" ante la imposibilidad de que esos trenes circulen por la misma vía que los de alta velocidad.
Para evitarlo, Podemos va a llevar a la Asamblea una moción para exigir la electrificación de la vía Alicante-Murcia, potenciar la intermodalidad entre los trenes y el resto de transportes públicos, aumentar las frecuencias en la línea de cercanías Murcia-Cartagena y abrir otra hasta Cieza.
Urralburu ha criticado también la llegada del AVE a Murcia en superficie, aunque sea de manera provisional mientras duran las obras del soterramiento, porque cambiará "de forma radical" la vida cotidiana de los vecinos de Santiago el Mayor, que quedarán "aislados", ha dicho.
Todo ello, en su opinión, "por un desorden y el empeño del PP de traer el AVE por encima de la gente".
Ha subrayado que "en la historia de mentiras respecto a la llegada del AVE a la región nos encontramos hoy mismo con otra, y es que esta tarde se aprobarán los presupuestos generales del Estado y no ha quedado clara cuál es la inversión para el soterramiento en Murcia ni las fases, ni mucho menos cuando van a suprimir la pasarela" que sustituirá al paso a nivel de Santiago el Mayor.
.