Avellana catalana es 1,7 euros por kilo más barata que italiana, según JARC
La organización agraria JARC-COAG ha denunciado hoy que la avellana catalana se vende 1,7 euros por kilo más barata que[…]
La organización agraria JARC-COAG ha denunciado hoy que la avellana catalana se vende 1,7 euros por kilo más barata que la italiana, y ha reclamado medidas.
Las cotizaciones en origen en la Lonja de Reus (Tarragona) de la avellana negrita en esta campaña se han mantenido en un promedio de 4,92 euros por kilo, 71 céntimos por debajo del mercado turco y 1,07 euros más bajas que en Italia.
En cambio, con las ventas en la industria, la tendencia se invierte y, en el caso de las exportaciones, el precio medio de exportación de la avellana en grano desde Cataluña es de 7,68 euros, lo que supone 36 céntimos por encima del mismo valor en Turquía.
Estas diferencias en los precios de la avellana sólo se dan con el sector productor, ya que si la comparación se realiza con las ventas en la industria, éstas desaparecen, señala JARC.
La organización agraria pide a los intermediarios que los márgenes obtenidos con la venta de la avellana también lleguen al agricultor.
JARC-COAG señala que los intermediarios actúan como industria comercializadora, por lo que los productores catalanes perciben un precio en origen muy por debajo del turco y el italiano y son los únicos de la cadena alimentaria que sufren este diferencial.
De esta forma, el productor de avellana catalán acaba cobrando un precio inferior a los de Turquía o Italia, mientras que en las ventas en grano, las industrias perciben uno superior.
Por ello, desde la organización agraria se pide un equilibrio en los márgenes comerciales del sector de la avellana para que repercutan en el productor.EFE
1010812
.
.