Ashotel aplaude que el alquiler vacacional no se acepte en zonas turísticas
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha hecho público hoy un[…]
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha hecho público hoy un comunicado en el que aplaude el proyecto de decreto del Gobierno canario por el cual se quiere delimitar el alquiler vacacional a suelos de uso residencial no incluidos en zonas turísticas.
La patronal hotelera "aprueba" en términos generales el borrador de decreto presentado por el Gobierno de Canarias, en especial lo relacionado con delimitar la actividad a zonas no turísticas y en lo referente a no permitir el uso vacacional de viviendas que se construyan para este fin con posterioridad a la entrada en vigor del decreto.
Esto segundo es denominado por Ashotel como "pseudohoteles, edificios completos construidos expresamente para el desarrollo de alquiler vacacional"
Aunque la última palabra para prohibir el alquiler vacacional la tendrán ayuntamientos y cabildos, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha señalado que "la separación de usos, residencial y turístico, es lo que nos ha permitido hasta ahora tener un modelo turístico de éxito, avalado por la buena marcha del sector en estas décadas".
Jorge Marichal ha insistido en que el alquiler vacacional debe desarrollarse como modalidad turística, "siempre regulada y con unas normas que permitan una coexistencia razonable con la actividad de alojamiento turístico tradicional".
Ha considerado que son aspectos "interesantes", como la exigencia de que en caso de que se contrate personal para llevar a cabo servicios como limpieza, suministros de ropa de cama y menaje, deberán cumplirse las normas laborales, de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales aplicables a los trabajadores, así como aplicarse el convenio colectivo del sector.
También destaca que en el proyecto de decreto se recoge que los propietarios de tres o más viviendas destinadas a alojamiento vacacional deberán emplear a un número suficiente de personas para que la explotación garantice los citados anteriormente como servicios mínimos.
Ashotel se refiere asimismo a cuestiones de seguridad y valora la exigencia a las explotadoras de las viviendas de remitir a la Dirección General de Policía la información relativa a la estancia de las personas que se alojan en ella.
Además, ha añadido que Ashotel ya había planteado la necesidad de que las plataformas online que difunden esta oferta alojativa deben ser responsables subsidiarias de los contenidos publicados, como se recoge en el borrador de decreto.
Ashotel ha subrayado que en el borrador de decreto tampoco se permite hacer simultáneo el uso residencial de la vivienda con el complementario de vacacional, de forma que nadie podrá residir en la misma mientras esta esté destinada a la citada actividad turística.
La patronal confía en que el volumen de viviendas vacacionales que, "a pesar de contar con el decreto anterior (2015) no estaba dada de alta (más del 80%), lo haga a partir de ahora, una vez se apruebe de manera definitiva, ajustándose a los parámetros que fija la norma".
El presidente de Ashotel concluye al decir que "necesitamos que esta modalidad alojativa cumpla con la ley para que todos podamos jugar con las mismas cartas".
.