Asamblea pide que se ejecute el enlace definitivo entre autovías en Totana

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, ha dado luz verde por unanimidad a una moción en[…]

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, ha dado luz verde por unanimidad a una moción en la que piden a la consejería de Fomento que ejecute el enlace definitivo entre las autovías del Mediterráneo y la RM-3, en la salida de Totana, que cuenta con una obra provisional desde hace 10 años.

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha advertido de que la actual salida, que presenta un alto riesgo de siniestralidad, fue una solución momentánea debido a que el Ejecutivo murciano no consiguió la autorización del enlace previsto entre la autovía RM-3 (Totana-Mazarrón) y la autovía del Mediterráneo, por parte del Ministerio de Fomento.

Martínez Baños ha incidido en que hay un "giro peligrosísimo" en la incorporación a la autovía regional de los vehículos que proceden de Murcia.

Por su parte, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha asegurado que el enlace definitivo, presupuestado en 3 millones de euros, cuenta con la autorización definitiva por parte del Ministerio de Fomento y con el visto bueno del proyecto, por lo que solo está a la espera de que haya una partida económica desde el Ejecutivo murciano.

Además, la oposición ha apoyado una iniciativa del PSOE para que el Ministerio de Fomento reforme el proyecto para construir el tercer carril en la autovía MU-30, a su paso por Alcantarilla, para no perjudicar el desarrollo urbano de este municipio.

La iniciativa contempla que el desarrollo urbano de Alcantarilla se ve comprometido porque se suprime el enlace de la carretera de Barqueros con la carretera MU-30, crucial para una conexión adecuada con el término municipal de Murcia en la pedanía de Sangonera la Seca, además de aumentar el tráfico en el acceso al núcleo urbano de Alcantarilla.

Por otra parte, el PP ha sacado adelante una moción en la que pide al Gobierno central que abra un proceso político de negociación y adopción de un Pacto Nacional del Agua, cuyo objetivo será cumplir los compromisos asumidos con la Unión Europea, asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias del país y evitar la sobreexplotación de determinados recursos.

La iniciativa, que ha sido apoyada por el PSOE y Ciudadanos, también pretende dotar al sistema español de gestión del agua de la suficiente estabilidad y solvencia financiera siempre desde una perspectiva de solidaridad y equilibrio territorial.

Otra reclamación del texto es que el Ejecutivo español impulse un Plan Estatal del Agua y un Sistema Integral de Gestión del Agua, que incluya las medidas necesarias para coordinar y aplicar los planes hidrológicos de cuenca, y una gestión integrada de los recursos hídricos, que incorpore los recursos no convencionales y que fomente la aplicación de nuevas tecnologías para reducir el consumo energético y el coste a los usuarios.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp