Arnuero obtiene ayuda para un proyecto de modernización comercial en Isla
El núcleo turístico de Isla Playa, en el municipio de Arnuero, está siendo objeto de una intervención contemplada en la[…]
El núcleo turístico de Isla Playa, en el municipio de Arnuero, está siendo objeto de una intervención contemplada en la convocatoria de "Proyectos singulares para la modernización de equipamientos comerciales en zonas de gran afluencia turística o municipios con régimen de libertad de apertura 2016".
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Arnuero es el único que ha sido concedido en Cantabria, entre los catorce aprobados en nueve comunidades autónomas por la Cámara de Comercio de España y la Secretaría de Estado de Comercio, con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea correspondientes al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.
El objetivo de este programa de ayudas, es favorecer la realización de proyectos destinados a la modernización y revitalización comercial de áreas comerciales urbanas que cuenten con una elevada concentración de actividades comerciales minoristas o en equipamientos comerciales singulares.
Para acceder a estas ayudas, las áreas comerciales urbanas y los equipamientos comerciales minoristas, deben estar localizados en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística o municipios con régimen de libertad de apertura.
El montante de ayudas para dichos proyectos asciende a un total de 1,6 millones de euros, con una inversión inducida de 3,2 millones de euros, dado que deben ser cofinanciados al 50 por ciento por las entidades beneficiarias.
El proyecto aprobado en Cantabria se centra en resolver los problemas de accesibilidad en Isla Playa, con un impacto directo en más de 50 establecimientos hoteleros y comerciales, según ha apuntado el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, que ha presentado esta iniciativa en conferencia de prensa, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro.
El presupuesto total asciende a 52.556,35 euros, de los cuales la Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio subvencionan el 50%.
Igual ha explicado que las obras, concedidas a la empresa Fernández Rosillo, ya están en ejecución y está previsto que concluyan a finales de noviembre.
Arnuero presentó el proyecto a esta convocatoria de ayudas con la intención de acometer la modernización y revitalización comercial del núcleo turístico de Isla en base a una apuesta de futuro consistente en la oferta integrada de servicios accesibles.
El Ayuntamiento pretende que a esta iniciativa se vayan sumando los establecimientos de hostelería, ofreciendo servicios de alojamiento, restauración y comercio inclusivos y pensados en un crecimiento turístico que apueste por los colectivos afectados por diferentes grados de discapacidad.
El proyecto aprobado de mejora de la accesibilidad que se ha aprobado conlleva intervenciones en pasos de peatones, pasos sobreelevados, vados peatonales y la integración de pavimento táctil en los pasos de calles.
Desde que se pusieron en marcha estas ayudas en 2013, se han concedido 4,4 millones de euros a 37 proyectos que han beneficiado de manera directa e indirecta a cerca de 35.000 comercios de toda España.
.