Ararteko, preocupado por dificultades de acceso a la vivienda de colectivos
El ararteko, Manu Lezertua, ha trasladado al Gobierno Vasco su preocupación por las dificultades de acceso a la vivienda privada[…]
El ararteko, Manu Lezertua, ha trasladado al Gobierno Vasco su preocupación por las dificultades de acceso a la vivienda privada de determinados colectivos, como refugiados o minorías como musulmanes y gitanos.
Por ello ha iniciado una actuación de oficio para solicitar al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco información sobre las medidas concretas o las previsiones que tiene previsto diseñar para hacer frente a esta situación.
La oficina del Ararteko ha dado a conocer hoy que ha recibido varias quejas de diferentes colectivos y organizaciones sociales, que plantean las dificultades que sufren determinadas personas para el acceso a una vivienda en el sector privado.
Se refieren, especialmente, a las personas solicitantes de protección internacional y a las que se les ha reconocido el estatuto de refugiadas, así como a otros colectivos pertenecientes a minorías étnicas y culturales, como son las personas musulmanas y las gitanas.
En 2017 la Red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación de los colectivos migrantes, gitano y LGTBI, detectó 28 casos documentados de personas solicitantes de asilo que sufrieron discriminación en el acceso a la vivienda.
También la Federación Estatal de SOS Racismo realizó en 2015 un trabajo titulado ?Puertas que se cierran? sobre el acceso a la vivienda de alquiler por parte de personas extranjeras, según el cual se denegó acceso a la vivienda en alquiler por parte de las inmobiliarias al 69,8 % de las personas demandantes de vivienda de otras nacionalidades, frente a un 30,2 % de las personas autóctonas.
Además de esos datos, recogidos de gestiones telefónicas, el trabajo reveló que se denegó el alquiler al 86,7% de las personas de otras nacionalidades cuando la demanda se hacía presencialmente.
La imposibilidad de alquilar viviendas por parte de determinados colectivos, incluso a pesar de disponer de ingresos por trabajo o ser titulares de prestaciones económicas, es una realidad que exige poner en marcha medidas específicas, según ha explicado hoy el Ararteko.
Mediante esta actuación de oficio el Ararteko quiere conocer la opinión del Gobierno Vasco con relación a la necesidad de medidas que velen por la protección jurídica frente a la discriminación en el sector privado de la vivienda bien por motivos de etnia o cultura o por la situación social y económica.
A juicio del defensor del pueblo en Euskadi, la obligación de garantizar el derecho efectivo a una vivienda también debería comprender medidas que hagan frente a las "conductas discriminatorias que están impidiendo el acceso a la vivienda a determinados colectivos".
Por ello, estima que, de manera paralela al desarrollo de la Ley de Vivienda, que establece obligaciones en materia de acceso a una vivienda de protección pública, o bien a una prestación económica, "cabría diseñar medidas que hagan frente a la discriminación que sufren las personas pertenecientes a determinados colectivos para el alquiler de una vivienda. Estas medidas deberían comprender tanto la prevención como la protección y reparación de las víctimas".
.