Aragón descarta una Ley de Integración para apoyar fusiones de cooperativas

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha descartado impulsar desde este Ejecutivo una[…]

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha descartado impulsar desde este Ejecutivo una Ley de Integración de Cooperativas, dado que las ayudas para la fusión de estas entidades se gestionan desde el ámbito nacional.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras asistir a una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejo rector y el equipo de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, entidad que engloba a 160 cooperativas con más de 50.000 socios.

El consejero ha explicado que aunque el Gobierno autonómico no tiene un mecanismo directo para subvencionar los procesos de fusión, sí que se puede apoyar a través de criterios de selección de los proyectos.

Olona no es partidario de ayudas directas a las cooperativas por entender que "en vez de avanzar en los procesos de fusión" lo que hagan es "retroceder".

"No contemplamos una ley específica de fusión de cooperativas porque no es necesario ni se soluciona el problema de incremento del tamaño de las cooperativas", ha reconocido el consejero, quien insiste en que el apoyo debe hacerse a través de la vía de los incentivos, a su juicio, "una herramienta suficientemente potente".

Así, el apoyo puede ser a través de subvenciones dirigidas a activos fijos (creación o ampliación de industrias agroalimentarias), y a promoción agroalimentaria, vías para las que, ha asegurado, hay presupuesto.

El consejero ha subrayado que estas entidades son un valor en sí mismo que "hay que reconocer y proteger", puesto que además "lo que nunca van a hacer es deslocalizarse".

Sin embargo, en el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto la falta de visibilidad que el mundo cooperativo tiene ante la sociedad, a pesar de que no solo representan una parte del mundo rural o agroalimentario, sino que también son "un magnífico exponente de la economía social".

Publicidad

"Nos han hecho ver con más claridad el déficit y que la sociedad las vea como economía social y si queremos potenciarla y extenderla hay que apostar en favor de ellas", y para ello el Ejecutivo autonómico ya trabaja con una ley que contribuya a darles esas visibilidad, ha añadido Olona.

El consejero considera que la economía social también tiene que ser capaz de generar empleo y riqueza y para eso tiene que ser capaz de ser productiva y competitiva en los mercados, y esa es la apuesta que se hace desde el Gobierno de Aragón.

Por eso, para Olona, más importante que "cuánto dinero" se les aporta por la vía de subvenciones es cómo se aplica el que hay, por ejemplo a través de los baremos o de los procesos de selección de los proyectos, dando prioridad a los de las cooperativas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, José Víctor Nogués, ha agradecido la recepción de los dirigentes autonómicos, si bien ha señalado que el Gobierno "tenía que haber hecho un esfuerzo para incentivar las fusiones en Aragón".

Entre los objetivos con los que acudían a la cita figuraban reivindicar el papel vertebrador como empresas de economía social y trasladarlo a la sociedad aragonesa, como así lo ha reconocido el consejero.

.

En portada

Noticias de