Apple y Amazon se pican para desatascar al Nasdaq y acelerar el consumo

Apple y Amazon ponen toda la carne en el asador con el iPhone 12, y el 'prime day' para espolear el consumo y combatir al coronavirus

Apple y Amazon desplegaron el tarro de las esencias para acelerar la recuperación del Nasdaq hacia sus máximos históricos. El nuevo iPhone 12 y las ofertas del ‘prime day’ son sus armas para conseguirlo.

La firma de Cupertino superó este verano los dos billones de dólares en capitalización y Amazon va por los 1,7 billones. Entre ambos, es suficiente para comprar varias veces todo el IBEX 35 y razón de más para tirar del mercado cuando la segunda oleada del coronavirus amenaza con atascarlo.

Las dos compañías son clave para pulsar el apetito de los inversores hacia el sector de la tecnología pero también por el consumo discrecional.

A punto de celebrarse las elecciones, y con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, el mercado espera como agua de mayo noticias positivas de los dos mastodontes tecnológicos.

Apple y el nuevo iPhone 12

  • La multinacional de la manzana presentará este martes su nuevo iPhone 12 con tecnología 5G. Al prometer velocidades sustancialmente más elevadas, podría ser una razón de mucho peso para que los usuarios de los viejos terminales se decidan a hacer el cambio.
  • Los analistas esperan que este sea el inicio de “un nuevo y muy rentable ciclo” para el iPhone, explican en el bróker Wedbush. De hecho, la cifra de ventas podría alcanzar los niveles de 2014, cuando Apple presentó una pantalla más grande y vendió una cantidad récord de terminales. O las de 2017, cuando se batió el récord de ingresos tras introducir el reconocimiento facial.
  • Ventas récord a la vista. De cumplirse estas proyecciones, Apple superaría en su año fiscal los 231 millones de teléfonos vendidos en 2015 con el iPhone 6 Plus, la primera versión de pantalla grande, según calculan en Wedbush.
  • Con todo, no está claro si estas expectativas se llegarán a concretar en el año de la pandemia. Y es que, por mucho que esperen los analistas, el coronavirus ha acelerado el teletrabajo, para el que muchos empleados recurren todavía a las conexiones domésticas. De hecho, la propia Apple tiene dudas. Y esa es la razón por la que esta ‘keynote’, que era un fijo para comienzos de septiembre, se haya retrasado más de un mes.  

¿Es para tanto el 5G? Lo cierto es que no está claro si el mercado ha llegado a un punto para seducir de forma masiva a los consumidores. Samsung lleva un año vendiendo terminales 5G y aún no hay una razón clara que justifique el mayor gasto.

"La utilidad 5G está lejos de ser clara", dijo Cliff Maldonado, fundador de BayStreet Research, que asesora a fondos de cobertura y empresas de tecnología. Este experto duda de que las ventas superen los niveles alcanzados con el iPhone 6.

Publicidad
Publicidad

El ‘prime day’ de Amazon

  • La intención de Amazon es acelerar el gasto de los consumidores y aproximarlo a las navidades. De ahí el retraso de su ‘prime day’, que normalmente se celebraba en julio. Una encuesta reciente de Harris y Bloomberg muestra que casi la mitad de los consumidores planean hacer sus compras online. Mandan las razones de seguridad.
  • Solo en los dos días que empiezan hoy, Amazon podría ingresar más de 6.000 millones de dólares, según los cálculos de Andrew Lipsman, analista de eMarketer. “Es una demanda sin precedentes”, añade este experto.
  • Factores psicológicos. También importan, y mucho. Podrían ser un incentivo para gastar más. La mayoría de los hogares han reducido sus viajes, las comidas fuera de casa y otros gastos. ¿Por qué no gastar más online? “Me lo debo a mí mismo en un momento difícil”, reflexiona Jack Kleinhez, economista jefe de la Federación Nacioanl de Minoristas estadounidenses.
  • En lo que llevamos de año, las acciones de Amazon se disparan un 85%. El grupo reportó beneficios récord el último trimestre. Su capitalización es de 1,7 billones, frente a los 2 billones de Apple.
En portada

Noticias de