Alojamientos en cueva rozan 70 % de ocupación en puente históricamente flojo
Los alojamientos rurales en casas cueva de Andalucía rozarán durante el puente festivo del 1 de mayo el 70 %[…]
Los alojamientos rurales en casas cueva de Andalucía rozarán durante el puente festivo del 1 de mayo el 70 % de ocupación, cifras impulsadas por la reserva de última hora y que mejoran las perspectivas iniciales al tratarse del mes más flojo para el sector, junto a junio.
Las cerca de 12.000 viviendas cueva de Andalucía destinadas al turismo rural afrontan este fin de semana con un porcentaje de ocupación cercano al 70 %, una cifra muy superior a la de años anteriores en los que no se reservaron ni la mitad de las plazas disponibles.
La dinamizadora y ejecutiva de promoción de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva, Natalia Guidoni, ha explicado a Efe que estas cifras son buenas porque los meses de mayo y junio son históricamente de los más flojos del año para este sector especializado.
Ha apuntado, además, que la inestabilidad en la meteorología ha beneficiado a las cuevas como destino junto a la promoción de la candidatura a Geoparque de la zona de Granada y la apuesta por el "turismo de silencio".
Como en el primer trimestre del año, la reserva de última hora protagoniza la ocupación de cuevas, con estancias medias de dos noches y casi la totalidad de las plazas ocupadas por turismo nacional.
Andalucía aglutina el 80 % de las cuevas que existen en Europa, la mayoría construidas en cerros en los siglos XIX y XX pero adaptadas al turismo con todo tipo de comodidades y el atractivo de ofrecer siempre una temperatura en su interior de entre 17 y 20 grados.
El sector recibe a una media de 50.000 usuarios y factura doce millones de euros anuales.
.