Alcalde Granada exige a la Junta ponga fecha exacta para terminar el Metro
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha trasladado al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, su[…]
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha trasladado al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, su "mosqueo" ante el nuevo retraso en la línea 1 del metro y le ha exigido que ponga una fecha exacta para acabar esta infraestructura.
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha asegurado que ayer habló con el titular de Fomento, al que pudo trasladar su malestar que, a su juicio, sirve de referencia como el de "muchos granadinos" que no quieren que "una vez más" este proyecto se convierta en dar una fecha que al final "no se cumple".
Así, ha destacado que, aunque tiene el compromiso del Gobierno andaluz en terminar la infraestructura antes de final de año, ha pedido al titular de Fomento que explique "lo antes posible" a dar las explicaciones que deba dar para que el proyecto "no se dilate ni un día más".
"Estamos muy cansados de este tipo de retrasos", ha continuado Cuenca en sus críticas hacia la Junta de Andalucía, a la que ha recordado que si tenían una previsión inicial para que el metro funcionase a final de año es "porque había unos datos" que lo indicaban.
No obstante, el alcalde ha recordado la situación de demora que se ha producido con equipos de Gobierno anteriores en la ciudad respecto al paso del metro junto a la estación de ferrocarril, aunque como "ya está todo despejado" ahora lo que pide es que le digan la "fecha exacta".
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha insistido en que el nuevo retraso que se ha producido por una petición de la empresa encargada de la seguridad de esta infraestructura.
No obstante, García ha afirmado que todo va "según lo previsto" y que no ha quedado paralizado "absolutamente nada" al garantizar que este noviembre y durante diciembre se desarrollarán pruebas.
La delegada ha entendido el desacuerdo mostrado por el alcalde de Granada, si bien ha dicho no compartirlo y ha resaltado que la Junta de Andalucía está afrontando la situación "dando la cara y dando explicaciones", sin "esconderse".
La Comisión de Infraestructuras de la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio de Granada también se ha referido hoy al metro, ha calificado como "inadmisible" el nuevo retraso para su funcionamiento y ha anunciado que pedirá una reunión con el consejero de Fomento de la Junta.
"Las obras del metro han supuesto en los últimos años el cierre de cientos de empresas y pérdidas millonarias entre el tejido empresarial, así que creemos que la Junta debe dar una explicación detallada acerca de los motivos de este nuevo retraso", ha afirmado la comisión.
.