Adif, Xunta y Ayto. Lugo cierran las bases de un acuerdo para la intermodal
El Ministerio de Fomento, a través de Adif (Administrador de Infraestructuras ferroviarias), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento cerraron[…]
El Ministerio de Fomento, a través de Adif (Administrador de Infraestructuras ferroviarias), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento cerraron hoy las bases de un acuerdo para el desarrollo conjunto de la estación intermodal de Lugo, informó el Gobierno gallego en un comunicado.
El acuerdo se cerró hoy en una reunión en la sede de Adif en Madrid, a la que asistieron la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez; el presidente de Adif, Juan Bravo; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el delegado territorial de la Xunta en la provincia luguesa, José Manuel Balseiro.
En el encuentro se acordó que la Consellería de Infraestructuras elaborará y les remitirá antes de un mes al Ayuntamiento y a Adif una propuesta de acuerdo de colaboración en el que se establezcan las responsabilidades y los compromisos de cada administración con respecto a la estación intermodal.
Ese acuerdo, se explica desde la Xunta, seguirá el modelo del ya firmado para el desarrollo de la estación intermodal de Santiago, pues, precisa el Gobierno autonómico, "se demostró eficaz y permitió licitar ya las obras de la nueva terminal de autobuses".
De esa forma, la Xunta asumirá también en Lugo el compromiso de ejecutar una nueva terminal de autobuses integrada en la estación de ferrocarril, cuya reforma será responsabilidad de Adif.
El Ayuntamiento, por su parte, tendrá la responsabilidad de poner a disposición los terrenos y de garantizar los accesos necesarios para la infraestructura.
En el encuentro se concretó que Adif será la Administración responsable de elaborar un anteproyecto del conjunto de la infraestructura, para lo que, en lo referente a la estación de autobuses, tomará como referencia el trabajo técnico ya realizado por la Xunta de Galicia.
En el último año, la Consellería de Infraestructuras elaboró un estudio de alternativas y necesidades técnicas para la integración de la estación de autobuses en la estación de ferrocarril, con el objetivo de una intermodalidad que permita un intercambio ágil y seguro entre los distintos modos de transporte.
El resultado de esos estudios está siendo supervisado actualmente por los técnicos de la Xunta de Galicia y en los próximos días se trasladará al Ayuntamiento de Lugo.
.