Acuerdo institucional para reimpulsar la llegada de cruceros a la Ràpita
La Generalitat, el Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita y la Cámara de Comercio de Tortosa han firmado hoy[…]
La Generalitat, el Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita y la Cámara de Comercio de Tortosa han firmado hoy un acuerdo para reimpulsar la llegada de cruceros al puerto de esta localidad.
Con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en las Tierras del Ebro, el acuerdo define las líneas estratégicas para continuar con la captación de líneas de cruceros e impulsar el alquiler de embarcaciones náuticas en el puerto de Sant Carles de la Ràpita y potenciar así el turismo y dinamizar económicamente el territorio.
El acuerdo lo han firmado el presidente de Ports de la Generalitat, Ricard Font; el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós; y el presidente de la Cámara de Comercio de Tortosa, José María Chavarria.
La iniciativa, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2019, quiere dar a conocer la costa ebrense y en especial el enclave de Sant Carles de la Ràpita como puerto-escala de cruceros pequeños y como puerto base de chárter náuticos en los principales foros nacionales e internacionales, que se promoverán con la marca Delta Ebro Puerto, creada en 2013 para promover los cruceros.
Ahora, bajo el mismo paraguas, se impulsará el alquiler de embarcaciones recreativas.
En el marco de este acuerdo de colaboración se ha definido un grupo de trabajo con representantes de las entidades firmantes, en colaboración con el Patronato de Turismo de las Tierras del Ebro, que debe establecer un plan de acciones y que se dotará de un presupuesto anual para promover la captación de cruceros y chárter en los principales foros de estos dos mercados.
Las instituciones implicadas aportarán, en virtud de este acuerdo, recursos económicos, materiales y humanos para alcanzar los objetivos marcados.
La actividad crucerística de Sant Carles de la Ràpita se mueve en un mercado de compañías con cruceros pequeños que buscan entornos singulares, como el Delta del Ebro.
El puerto de la Ràpita se estrenó en la llegada de cruceros los años 2014 y 2015 con el Star flyer, de la compañía Star Clippers, que hizo 10 escalas en el puerto rapitense, aunque durante el verano pasado la compañía cambió de rutas y dejó de hacer escala en el Delta del Ebro.
El nuevo equipo de trabajo ha confeccionando las acciones para el año 2017, que conllevará la promoción del puerto rapitense un año más en la feria de cruceros más importante del mundo, la Seatrade Cruise Global de Florida (Estados Unidos), la participación en la asamblea de Medcruise, la asociación que promueve los puertos de cruceros en el Mediterráneo, y también en los Salones Náuticos de París y Düsseldorf, así como la creación de una Guía náutica de chárter con la información necesaria para los futuros usuarios.
.