A información pública la ordenanza de Torrelavega sobre obras en fachadas
El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a información pública la nueva ordenanza de subvenciones a las obras en fachadas, que[…]
El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a información pública la nueva ordenanza de subvenciones a las obras en fachadas, que actualiza la anterior norma y que incrementa las cuantías máximas para subvencionar y también los porcentajes de la obra subvencionables.
Además, esta normativa incorpora nueva categoría de obras subvencionables, que lo serán para edificios de barrios como San Gil, El Salvador y Ciudad Vergel, que por sus características arquitectónicas difieren de los del resto de la ciudad.
En un comunicado, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, explica que el texto de la nueva norma ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y el plazo de información pública se cierra a finales de mayo, con el objetivo de que pueda entrar en vigor este mismo años.
Según detalla, el objetivo de su departamento es que la convocatoria de las próximas subvenciones conforme a la nueva normativa se lleve a cabo de manera inmediata tras la aprobación de los presupuestos municipales de 2018, que se espera conseguir en mayo.
Otto Oyarbide explica que, en el caso de los edificios catalogados de protección integral o ambiental, la nueva norma incrementa las subvenciones hasta un 66 % y un 40 % de la obra, con unos importes máximos de hasta 12.000 euros o 7.500 euros, respectivamente.
En cuanto a las obras totales o parciales de los edificios, las más habituales de entre las solicitudes, las subvenciones se incrementan desde los 2.400 euros hasta los 4.000 euros, con un límite del 30 % subvencionable, en el primero de los casos, y de 1.200 euros a 2.500 euros, en las parciales.
A su juicio, en la nueva ordenanza queda mejor definida la forma de solicitar las ayudas, de forma que se prima a las comunidades de vecinos para hacer inversiones en la mejora de los edificios, además de que se incrementan, por primera vez en 18 años, los importes máximos subvencionables.
El concejal recuerda en los últimos diez años se han solicitado subvenciones para obras en fachadas por parte de 474 comunidades de vecinos de la ciudad, las cuales han recibido ayudas municipales por un importe total de 745.829 euros.
.