Registro de agentes inmobiliarios para una "mayor protección" del consumidor

El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral por el que se crea y regula un Registro de Agentes[…]

El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral por el que se crea y regula un Registro de Agentes Inmobiliarios cuyo objetivo es facilitar un mercado más fiable y mayor protección para consumidores y profesionales.

Su finalidad es "generar una mayor confianza entre la ciudadanía, favoreciendo la transparencia y garantizando una mayor protección de los consumidores y consumidoras en la adquisición de una vivienda, que en muchos casos supone la mayor inversión de sus vidas", según explica el Gobierno Foral.

Al respecto recuerda que desde el año 2000 (Real Decreto Ley 4/2000, y la posterior Ley 10/2003, de liberalización del sector inmobiliario), no es necesario ni tener una titulación superior (o de ningún otro tipo) ni un domicilio físico concreto, ni contar con un seguro de responsabilidad civil. Es decir, no se exige ningún requisito para intermediar en el mercado inmobiliario.

La liberalización de un mercado consiste en la remoción de obstáculos a la libre concurrencia de ofertas y demandas, para la formación de mejores precios de adquisición y reducción de costes de gestión, señala el Ejecutivo.

Publicidad

Ese objetivo no se logra abriendo el mercado a cualquier operador, sino permitiendo al ciudadano una mayor libertad de elección con el mismo grado de seguridad jurídica y económica, apunta, a lo que añade que por ello ha optado por una intervención garantista.

El texto regula en 17 artículos el objeto, fines y funcionamiento del Registro, que se articula como un registro voluntario, de carácter público y gratuito, de naturaleza administrativa, y que será accesible en el sitio web informativo en materia de vivienda en Navarra: www.vivienda.navarra.es.

Regula también el procedimiento y los requisitos de los agentes inmobiliarios para poder solicitar su inscripción como disponer de una dirección física en el territorio de la Comunidad Foral, capacitación profesional (experiencia mínima, titulación, formación), solvencia (existencia de garantía y póliza de seguros de responsabilidad civil) y buen hacer profesional.

Los profesionales que cumplan tales requisitos podrán hacer uso de un logo y una placa que les distinguirá como inscritos en el Registro de Agentes Inmobiliarios de Navarra.

El decreto que, según indica, satisface una de las principales demandas de los profesionales, ha contado en su elaboración con el apoyo y trabajo del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Navarra y de las principales asociaciones de inmobiliarias de la comunidad.EFE

.

.

En portada

Noticias de