Nueva convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural sacará una nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura a finales de abril o primeros de mayo, por un importe de 50 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas antes de presidir en Toledo la reunión del Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha.

La línea de incorporación de jóvenes a la agricultura es prioritaria para la Consejería, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha destacado la importancia que da el Gobierno regional al relevo generacional.

Ha explicado que está a punto de resolverse la convocatoria para la cual se presentaron cerca de 2.000 solicitudes, y a continuación se hará una nueva convocatoria para quienes no hayan entrado en la primera.

La segunda convocatoria, a finales de abril o primeros de mayo, tendrá una dotación de 50 millones de euros, "la cifra más alta que se ha puesto nunca a disposición de los jóvenes", ha dicho el consejero.

En total, ha continuado, serán 73 millones de euros, "la cifra más alta que se ha puesto nunca para incorporación de jóvenes, mucho más de lo que se puso en toda la legislatura anterior".

También ha subrayado su apuesta por la visibilidad de la mujer en el medio rural.

En ese sentido, ha indicado que se ha dado prioridad a los proyectos presentados por mujeres, los de titularidad compartida, y esto ha tenido un efecto "espectacular" ya que el 25 % de los proyectos han sido presentados por mujeres, algo que nunca había sucedido en Castilla-La Mancha, según ha manifestado.

En la reunión, ha señalado el consejero, también se trata sobre la posición de Castilla-La Mancha en la Política Agraria Comunitaria (PAC) y, en ese sentido, ha apuntado que tienen una encuesta a disposición de todos los ciudadanos que quieran contribuir a la posición de la región sobre la PAC.

El Consejo Asesor Agrario analiza en su reunión las conclusiones del pasado Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en el que todos los estados miembros opinaron sobre cómo ven el futuro de la Política Agraria Comunitaria.

En Castilla-La Mancha, ha dicho Martínez Arroyo, la posición es de apoyo a los profesionales, que tienen que ser el foco de esta política y hay que "argumentar a los ciudadanos que una parte de sus impuestos vayan a la PAC".

"Es muy importante esto en este momento porque lo más relevante para poder hacer una política como esta es disponer de los fondos suficientes", ha afirmado.

Martínez Arroyo ha añadido que hay que ser capaces, además, de que con esta política las industrias agroalimentarias, las cooperativas y los propios agricultores y ganaderos sean capaces de defender sus intereses en la cadena agroalimentaria, tengan suficiente capacidad de negociación, y esto pasa por la reforma de la PAC y por la integración comercial de las cooperativas.

Además, en la reunión de hoy se va a renovar el Consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha para hacerlo más operativo, por lo que se va a revisar la composición para hacer de él un órgano que de verdad sirva para tomar decisiones en materia de agricultura.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.