Menos 3 % de electricidad balear se produce con energías limpias, según CCOO

Menos de un 3 % de la energía eléctrica producida en Baleares se consigue mediante energías limpias, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con menor nivel de implantación de potencias renovables, según un estudio realizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTA).

El sindicato ha presentado hoy los resultados del estudio centrado en el empleo potencial en los sectores eólico y fotovoltaico en las Baleares en el año 2030, realizado por ISTA junto con la confederación sindical de CCOO en Baleares.

En dicho estudio se han valorado los objetivos establecidos en el proyecto de ley de cambio climático del Govern y se ha analizado el impacto en la potencial generación de empleo por el uso de las energías renovables en las islas.

Begoña María Tomé, Técnica de Energía y Cambio Climático, ha afirmado que, según datos del estudio, el empleo potencial en 2030 asociado a la implantación de energías renovables sería de 10.202 puestos de trabajo en las islas, 6.941 empleos directos y 3.261 indirectos.

El estudio ha mostrado que estos empleos serían más "estables", con salarios "por encima de la media con contratación que no es temporal".

Tomé ha subrayado que conseguir generar estos puestos de trabajo no se producirá "de manera automática" al implantar la ley de cambio climático, y ha destacado que será necesario establecer medidas "muy sólidas" en materia fiscal, administrativa, políticas sectoriales y de formación.

La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha destacado la intención del sindicato de hacer llegar estos resultados a las instituciones públicas y ha asegurado que tratarán de impulsar un cambio en materia de formación profesional para que se puedan alcanzar las cifras del estudio.

Santillana ha destacado que, para alcanzar los números de empleo proyectados, es necesario que se dé "un impulso a la formación profesional" y que el Govern invierta "recursos humanos e infraestructuras" para lograrlo.

El secretario general de CCOO en Baleares,Jose Luis García, ha afirmado que las energías renovables son "un sector estratégico para la economía balear" y que el sindicato "tratará de influir" en las políticas del Govern para "poder contribuir" a la generación de empleo en este sector y a la mejora del medio ambiente.

García ha dicho que la situación de Baleares en esta materia es "mala" y que "está estancada", aunque el sindicato tiene "las esperanzas puestas" en este proyecto de ley y trabajará para que se desarrollen más políticas que "encaminen la situación en la dirección correcta".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.