El PSOE urge al Consejo de Ministros que autorice trasvase Iznájar-Antequera

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha solicitado hoy al Consejo de Ministros que autorice las obras como "órgano competente" para el trasvase de cinco hectómetros cúbicos de agua desde el embalse de Iznájar (Córdoba) a la comarca de Antequera (Málaga).

Fernández ha manifestado que hay un "abandono absoluto" por parte del Gobierno central ante el "problema más grave de los últimos 30 años en la comarca de Antequera" para 80.000 vecinos que "necesitan el agua para comer y para vivir", pero insiste en agotar todas las vías de diálogo y financiación.

La Comisión de Agricultura y Medioambiente del Congreso de los Diputados rechazó ayer una Proposición de No Ley (PNL) al respecto presentada por el Partido Socialista y con los votos a favor de Ciudadanos (12), pero con los votos en contra del PP (14) y la abstención de Unidos Podemos e IU.

Fernández ha acusado a Unidos Podemos de hacer la pinza con el PP al impedir que se pudiera aprobar la PNL, y que lo hicieron "aun conociendo el compromiso público anunciado de la Junta de colaborar en la financiación de las estructuras".

El socialista ha criticado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se reuniera en septiembre con los alcaldes de la comarca para asumir el compromiso y que anunciara que ya habían iniciado los trámites para el trasvase.

Ha señalado que solicitarán al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, una reunión de trabajo en la que invite a las administraciones correspondientes, pero afirma que si en 15 días no se ha convocado, no descartan iniciar un calendario de distintas movilizaciones en enero.

Cree que hay que hacer un proyecto de ejecución de las infraestructuras para conocer el presupuesto definitivo de las obras, aunque estima que podrían costar entre 35 y 40 millones de euros.

Del montante total, Fernández se aferra al compromiso de la Junta de Andalucía de aportar 15 millones de euros de los fondos europeos a tal acción, aunque insta al Gobierno central a que participe en la financiación de las obras.

Por su parte, el PP ha criticado en un comunicado que el PSOE rechazara una enmienda a su PNL en la Comisión en la que se proponía el inicio de los trabajos de manera coordinada entre las administraciones central y autonómica, y les acusa de realizar una "estrategia engañosa".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.