El Govern, satisfecho con subida de descuento residentes pero critica formas

La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha expresado hoy la satisfacción del ejecutivo autonómico por el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del incremento al 75 % en la bonificación del transporte entre islas, pero ha criticado las "formas".

Costa ha asegurado en una rueda de prensa en la sede del Consell de Ibiza que este incremento para el transporte aéreo y marítimo entre islas era una reivindicación histórica de Baleares, y que se venía trabajando desde hace un tiempo con Canarias.

Sin embargo, la portavoz ha cuestionado que el anuncio de Rajoy se haya realizado en un acto de partido cuando desde hace más de seis meses Baleares solicita un encuentro con él y con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar este y otros temas, como el Régimen Especial de Baleres (REB).

"Es un menosprecio, no a un Govern ni una presidenta, sino a las ciudadanos de Baleares", ha dicho Costa.

Armengol criticó que Rajoy no haya podido reunirse con ella durante su visita a Mallorca aludiendo falta de tiempo, lo que calificó de constante "desprecio y rechazo" hacia la ciudadanía balear.

Costa además ha rechazado "el tono y las formas" de "quien pretende ser el candidato del Partido Popular y de la oposición", en alusión al presidente del PP balear, Gabriel Company, que ayer en el acto se dirigió a Rajoy diciéndole que "no pierda ni un minuto" con Armengol. "Ya nos encargaremos nosotros, tú a lo tuyo", le dijo.

"Invitamos a Company a que hable también en el Parlament, es muy valiente delante de sus compañeros, sin turno de réplica, pero en el Parlament muestra una gran cobardía a la hora de debatir con el Govern", ha incidido.

Para Costa también "sabe mal" que el Gobierno "no haya mostrado sensibilidad hacia las islas" hasta cuando ha tenido que negociar los presupuestos generales con Nueva Canarias.

Rajoy anunció ayer en un acto del PP de Mallorca en Inca que se aumentará del 50 % al 75 % la bonificación para residentes del transporte aéreo entre islas, y del 25 % al 50 %, en la aportación estatal, el marítimo.

Además, anunció que el transporte para las mercancías con salida y destino Baleares se beneficiará de un aumento en la subvención de un 30 %, con lo que alcanzará el 65 %.

En cuanto al descuento para los viajes marítimos entre islas, que ahora llega al 50 %, aportado a partes iguales por el Gobierno y el ejecutivo balear, con el incremento anunciado por parte del Estado, la bonificación pasará a ser del 75 % (50 % estatal y 25 % autonómico).

No obstante, Costa ha apuntado que el Govern estudiará mantener este descuento del 25 % para beneficio de la ciudadanía, pero que la intención era que el Estado asumiera toda la bonificación, como en el caso del transporte aéreo.

El anuncio del Gobierno del aumento de la bonificación para Baleares viene tras conocerse la negociación con Nueva Canarias, que incluye estas peticiones en sus enmiendas a cambio de apoyar o abstenerse en la votación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Costa ha recordado que la reivindicación de Nueva Canarias es una bonificación del 100 % para el transporte de mercancías entre islas, por lo que el Govern no permitirá que haya diferencias entre los dos archipiélagos, para lo que estará "vigilante" y exigirá las mismas condiciones, ha advertido.

En cuanto a la reivindicación de la tarifa plana para vuelos interislas del ejecutivo balear, Costa ha señalado que se seguirá negociando, y que ahora pueda se tenga que recalcular la tarifa tras el incremento de la aportación estatal a la bonificación.

"Ahora queremos asegurar este 75 % y después seguir negociando una tarifa plana para evitar estar al árbitro de que las compañías aumenten los precios", ha destacado.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.