El Gobierno de CLM acatará la sentencia sobre la autovía Toledo-Ciudad Real

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha afirmado hoy que el Ejecutivo regional acatará la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el trazado de la autovía Toledo-Ciudad Real y esperará a la formación de gobierno en España para estudiar una alternativa.

De la Cruz ha analizado en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha la sentencia del Supremo que confirma la anulación del proyecto de construir una autovía entre Toledo y Ciudad Real conectándola con la Autovía de los Viñedos que ya invalidó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) "por su grave afección a la naturaleza en los Montes de Toledo".

La consejera ha recordado que el recurso a la sentencia del TSJCM fue interpuesto por el anterior Gobierno regional de María Dolores de Cospedal.

"Acataremos la sentencia", ha subrayado De la Cruz, quien ha explicado que el proyecto de la autovía es un "proyecto mixto" entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, esperarán a la formación de gobierno para tomar "una decisión respecto a esta infraestructura".

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrió en marzo de 2015 la sentencia del TSJCM, pero en una sentencia notificada hoy el Supremo no acepta sus argumentos y señala que la valoración de las pruebas realizada por el tribunal castellanomanchego no fue arbitraria, como alegaba el recurrente.

En su sentencia, dictada tras la denuncia de la organización ecologista WWF, el TSJCM consideró que el trazado propuesto perjudicaba a los Montes de Toledo y a especies amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial, que motivaron que esta zona fuera designada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Asimismo, el tribunal tuvo en cuenta la declaración de impacto ambiental negativa que había obtenido el proyecto de la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.