BBVA, alérgico a la autocrítica, pierde rentabilidad por sus graves errores en EEUU

bbva carlos torres y onur genc resultadosenero2019
bbva carlos torres y onur genc resultadosenero2019

En diciembre de 2019, BBVA anunció un cargo de 1.318 millones de euros por el deterioro en el fondo de comercio de Estados Unidos. Este cargo ha pasado factura a los resultados de la entidad, que ha anunciado un beneficio en el año de 3.512 millones de euros, un 35% menos que hace ejercicio anterior. La entidad anunció que no afectaría al capital, pero la rentabilidad, medida a través del ROE, sí que ha sufrido, situándose a cierre del año en el 9,9%, un punto menos que en 2018.

A pesar de las críticas de los analistas, el presidente del banco, Carlos Torres, ha ratificado la apuesta de la entidad por Estados Unidos, en concreto por Texas, donde la presencia del banco es muy relevante. "BBVA es el cuarto banco en el estado y el objetivo es seguir creciendo", ha insistido. En ningún momento ha hecho autrocrítica y ha justificado el descalabro con el fondo de comercio en el hecho de que las estimaciones se realizaron con la previsión de un alza en los tipos de interés, mientras que la guerra comercial y el deterioro macroeconómico han obligado a la Reserva Federal a bajar el precio del dinero. "Nuestro objetivo es seguir creciendo", ha insistido. 

En total, los saneamientos del banco se han elevado hasta los 1.511 millones de euros. El consejero delegado de la entidad, Onur Genc, ha dicho en la conferencia de prensa posterior a la presentación de resultados, que estos cargos por provisiones han sido los que han necesitado. Genc ha achacado todos los problemas a una evolución más lenta de los previsto de la economía estadounidense.

La entidad ha tenido que hacer un encaje de bolillos para remendar este roto. Para ello, se han apoyado en las comisiones, que han aumentado un 3,2 % hasta los 5.033 millones de euros. La pregunta que se plantea ahora es saber hasta cuándo las comisiones sostendrán la cuenta de resultados. 

A pesar del patinazo en Estados Unidos, BBVA se ha propuesto mantener el dividendo. Durante la presentación de resultados, el presidente de la entidad, Carlos Torres, ha anunciado que el banco propondrá un dividendo extraordinario de 0,16 euros, lo que elevará el pago al accionista hasta los 0,26 euros, con un pay-out (porcentaje del beneficio distribuido en forma de dividendos) efectivo del 36%. "Mientras que los ratios de capital se mantengan entre el 11-12%, distribuiremos un pay out de entre el 30 y el 40%", ha señalado Torres.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.