BBVA hunde su beneficio un 35% por el agujero de Estados Unidos

Foto de la junta de BBVA.

BBVA hunde su beneficios de 2019 un 35% respecto al ejercicio pasado, hasta los 3.512 millones de euros, tras asumir un impacto de 1.318 millones de euros (unos 1.500 millones de dólares) por el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos al no cumplir con las expectativas de negocio que tenía para aquel país. El banco achaca este deterioro a la bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el menor crecimiento de la economía global. En total, los saneamientos del banco se han elevado hasta los 1.511 millones de euros.

La entidad no ha podido compensar con ninguna partida extraordinaria el fiasco de su filial en Estados Unidos, como si los engordó len 2018 con la venta de BBVA Chile y que le aportaron una plusvalía de unos 660 millones de euros.

Donde más se ha notado el ajuste de Estados Unidos ha sido en el cuarto trimestre, al cerrar en números rojos. De septiembre a diciembre de 2019 el grupo presidido por Carlos Torres ha perdido 155 millones de euros, menos de lo esperado por el consenso del mercado.

Antes de enviar el hecho relevante de los resultados anuales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha comunicado al regulador la intención de aprobar un dividendo complementario en efectivo de 0,16 euros brutos por título en abril, con cargo a las cuentas de 2019, mimo importe que propuso en el curso anterior.

Respecto al ratio de capital de máxima calidad, el que se conoce como CET 1 'fully loaded' y al cual mercado presta siempre mucha atención, el banco logra su objetivo de situarlo entre el 11,5%-12%, hasta el 11,74%. Por otro lado, la ratio de eficiencia ha sido la esperada, del 48,5%.

Salva los márgenes

La entidad ha vuelto a salvar los márgenes de interés al mejorarlos en un 3,5%, hasta los 18.202 millones de euros. En el último trimestre los situó en 4.727 millones de euros, algo por encima del consenso de analistas. Respecto al margen bruto, el aumento ha sido del 3,5%. En España, se produjo una caída del margen de interés del 1,4%.

La entidad ha vuelto a agarrarse a México en sus resultados al aportar 2.700 millones de euros de beneficio, mientras que en España y Turquía las ganancias disminuyeron hasta 1.380 millones y 500 millones respectivamente.

La bajada de beneficios en Turquía ha sido el 10,7% por la fuerte depreciación de la libra contra el euro, el poco fuelle de la economía turca, la menor actividad del negocio y una mayor morosidad, mientras que la caída en España es del 1%, por la dificultad de encontrar rentabilidad con la política de tipos de Banco Central Europeo (BCE). 

Con todo, y sin tener en cuenta los extraordinarios, el resultado recurrente es el más alto desde el 2009 al subir un 2,7% y alcanzar los 4.830 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.