BBVA, entre los peores del Ibex tras recortar el valor de negocio en EEUU

El banco ajustará el valor de sus activos contra los resultados de 2019 y releva a su responsable en España

Foto de la junta de BBVA.

BBVA seguirá el ejemplo del Banco Santander y ajustará el valor del fondo de comercio de su unidad en Estados Unidos. El banco presidido por Carlos Torres ajustará en 1.500 millones el valor del fondo de comercio asignado a este negocio, lo que, al tipo de cambio actual supondría una reducción cercana a los 1.350 millones de euros, de acuerdo con economiadigital.es. Las acciones de la entidad reciben un castigo del 0,8% en los primeros momentos de cotización, lo que le convierten en el peor del Ibex. 

"Este ajuste se debe principalmente a la negativa evolución de tipos de interés, especialmente a partir de la segunda mitad de año, que unida a una ralentización de la economía hace que se espere una evolución de los resultados futuros por debajo de lo anteriormente estimado", señala en la comunicación realizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco ha decidido realizar el ajuste con cargo a los resultados de este ejercicio, por lo que las cifras anuales se verán afectadas de una manera importante.

Teniendo en cuenta que en el beneficio neto del banco ha rondado a lo largo de los últimos tres trimestres los 1.200 millones de euros, el ajuste podría incluso dejar el resultado en pérdidas. Antes de este anuncio, de acuerdo con los datos de Bloomberg, los analistas calculaban que el banco ganaría 4.418 millones este año.

La revisión del fondo de comercio podría dejar el resultado anual rondando los 3.100 millones.

No obstante, BBVA puntualiza que el ajuste "no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del Grupo BBVA. Tampoco supondrá un impacto en la capacidad de reparto de dividendos ni en la cuantía de los pagos", señala en su comunicación a la CNMV.

BBVA releva a su responsable en España

El banco, investigado por su relación con Cenyt, la empresa de Villarejo, ha relevado de su cargo a Cristina de Parias, responsable del banco en España. La ejecutiva será sustituida por Peio Belausteguigoitia. De acuerdo con el BBVA, De Parias seguirá vinculada a la entidad como nueva consejera de la filial de BBVA en México, "una vez se obtengan las aprobaciones necesarias", precisa en un comunicado de prensa.

De Parias estaba al frente de BBVA España desde 2015. Previamente, había liderado el área de Portugal y España. Peio Belausteguigoitia lleva en el banco desde 2002. En los dos últimos años ha sido el responsable de desarrollo de negocio de esta unidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.