Bankinter: "Línea Directa tiene valor oculto por estar integrada en el banco"

Bankinter asegura que Línea Directa no muestra todo el potencial que posee por formar parte de Bankinter y por ello la mejor decisión para ambas compañías era separarse. Además, reconocen que llevan años con esta idea, aunque el mejor momento era este.

BANKINTER

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado durante la presentación de resultados anuales de la entidad que la salida a bolsa de la aseguradora del grupo, Línea Directa, mostrará el "valor oculto" que tiene esta compañía y que no se valora al estar integrada dentro del banco. Por ello, Dancausa cree que el mercado "apreciará" este potencial. Además, ha reconocido que ya se habían planteado hacer antes esta operación, que ya la habían estudiado con anterioridad años atrás pero que ahora era "el mejor momento porque el banco está en la mejor situación  de su historia".

Dancausa reconoce que "quizá" no sea el mejor momento para sacar a bolsa una compañía, en relación a la incertidumbre que en los últimos meses han generado las nuevas cotizadas, pero asegura que esto se verá compensado gracias a usar la fórmula de 'spin-off' evitará las posibles turbulencias del mercado.

La consejera delegada se muestra convencida de que lo mejor para ambos negocios era separarse para poder desarrollar sus estrategias "sin estar condicionados el uno por el otro". Así, Dancausa cree que esto para el accionista es "fundamental" en parcelas como los planes estratégicos y los dividendos. En relación a los planes estratégicos en el mercado se acrecentó la idea de que esta salida bolsa podría provocar una operación corporativa por parte de Línea Directa para expandirse. En este sentido, Dancausa cree que Línea directa, "ahora mismo", solo está centrada en su operación de salida a bolsa y que "no está en ninguna ecuación realizar una compra".

Respecto al vacío que dejará en las cifras del banco, aunque en 2019 sus ganancias se redujeron un 8% hasta 107 millones, Dancausa ha afirmado que tiene "total confianza" en que el banco "superará" pronto, unos tres años calculan desde la entidad, los beneficios que hasta ahora ha dejado la aseguradora en el grupo. Así, la entidad tendrá que hacer frente al hecho de que el pasado curso este negocio alcanzó los 3,16 millones de riesgos asegurados, apoyado en hogar y motor, y generó un 20% del margen bruto de la entidad, de los más importante del grupo por detrás de banca comercial y banca de empresa. Dancausa estima que "solo" por la provisiones que tienen para las hipotecas multidivisa podrán ir haciendo frente a la salida de Línea Directa.

La clave del ROE

Además, el ROE se elevó hasta el 33%, el mayor de todos los negocios del banco. Por tanto, cuando Bankinter se desprenda de Línea Directa, tendrá que prestar mucha atención al ROE que, a la espera de conocer el resto de resultados de los demás competidores, es el más alto de toda la banca española al situarse en el 13% y, previsiblemente, lo seguirá siendo tras conocerse las cifras del resto de entidades.

La entidad ya ha tratado este tema y estima que sin Línea Directa los primeros años el ROE caería desde el 13% hasta el 11,5%-12%, unos 150 puntos básicos.

Con todo, y hasta que la aseguradora comience a cotizar en el Mercado Continuo, Bankinter mantendrá un 17,4% de Línea Directa, valorado por la entidad en 250 millones de euros, y el resto será repartido en forma de dividendo extraordinario, de 60 millones de euros con carácter previo a la salida a bolsa, con una prima de emisión de 1.184 millones de euros y valoran al negocio asegurador en 1.434 millones de euros. De este modo, la entidad desea que los accionistas de Bankinter también lo sean de Línea Directa y se prevé ajustar el número de acciones en que se divide el capital social de la aseguradora "para facilitar que cada accionista pueda recibir una acción de Línea Directa por cada acción de Bankinter".

Se desmarcan de las fusiones

En el candelero continúa el aroma de fusiones y más después de que el consejero delegado de Banco Sabadell, Josep Oliu, reconociese esta semana que los inversores presionan a las entidades hacia la concentración y dejó la puerta abierta a que la entidad que gestiona participe de ello con un "quizá sí, ya veremos". En cambio, Dancausa se ha desmarcado de este hecho con un "a nosotros no nos han invitado a ninguna fusión ni vamos a ir nosotros a ella". Pese a todo, reconoce que con la política de tipos de interés actual y la presión en márgenes es lógico pensar en las fusiones bancarias pero que Bankinter está "lejos" de esta situación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.