Bankinter le dará a sus accionistas el 83% de Línea Directa y la sacará a cotizar

BANKINTER

Bankinter se ha cedido por sacar a bolsa su negocio asegurador, Línea Directa. La fórmula utilizada por la entidad será la distribución en especie de la totalidad de la prima de emisión, 1.184 millones de euros, con la entrega a los accionistas del banco del 82,6% del capital de la aseguradora, según la "estimación razonable" que le otorga Bankinter a fecha de hoy. Por tanto, el banco mantendrá una participación minoritaria del 17,4% y valora a la compañía en 1.434 millones de euros. Además, y con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros.

De este modo, como apuntan desde el banco, los accionistas de Bankinter lo serán también de Línea Directa. Desde la entidad apuntan a que el objetivo es "separar los negocios para desarrollar las estrategias de forma independiente" y que se prevé ajustar el número de acciones en que se divide el capital social de Línea Directa "para facilitar que cada accionista pueda recibir una acción de Línea Directa por cada acción de Bankinter".

La operación, propuesta por el Consejo de Administración en la sesión de hoy, debe ser aprobada por la Junta General de Accionistas,  marzo de 2020, y será sometida a las autorizaciones regulatorias correspondientes y, tras ser obtenidas, se procederá a la distribución y posterior admisión a cotización en mercado continuo de las acciones entregadas, la cual está prevista para el segundo semestre de 2020.

Respecto al dividendo de 60 millones, Bankinter apunta que su "sólida posición" le permite esta distribución extraordinaria a sus accionistas, "la cual tendrá un impacto limitado en la rentabilidad del Grupo y que incluso mejorará el ratio de solvencia consolidado CET1 en 5 puntos básicos", añaden.

Línea Directa se creó en 1995 y cuenta con más de 3 millones de clientes, siendo la quinta aseguradora por volumen de primas emitidas en auto, con una cuota de mercado cercana al 7% en este ramo. El último gran movimiento fue en 2009 cuando el banco español compró a  a Royal Bank of Scotland el 50% que no controlaba de Línea Directa Aseguradora, por un importe de 426 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.