Empresas del IBEX

Telefónica, más cerca de recortar el dividendo tras la rebaja de S&P

La agencia de calificaciones crediticias redujo la nota de la teleco y la dejó a un paso de perder el grado de inversión

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

La agencia de calificaciones crediticias Standard & Poor’s rebajó la nota de la compañía española Telefónica este viernes, dejándola a un paso de perder el grado de inversión.

En concreto, S&P redujo la calificación de la deuda a largo plazo de Telefónica desde BBB a BBB- y la de largo plazo desde A3 a A2. También cambió la perspectiva de negativo a estable.

La noticia, aunque perjudicial, está relativamente en precio pues los inversores descuentan un escenario muy negro para la compañía, según los expertos.

¿Qué más leer?

Telefónica ganará un 24% menos en el tercer trimestre por el lastre del efecto divisa

“Noticia negativa aunque no esperamos impacto”, decían los analistas de Sabadell.

“Noticia negativa, si bien creemos que los títulos de Telefónica ya descuentan un panorama excesivamente negativo”, escribía por su parte Iván San Félix, analista de Renta 4.

Peligro de recorte del dividendo

Aun así, la compañía cede más de un 1% en bolsa este lunes y el motivo podría estar relacionado con el hecho de que los inversores están anticipando un recorte del dividendo. La noticia de S&P parece acercar esta posibilidad.

“Creemos que esta rebaja, que deja el rating de Telefónica a un paso de perder el “investment grade”, aumenta la probabilidad de un recorte del dividendo”, decían por ejemplo los expertos de Bankinter.

En concreto, el mantenimiento del dividendo en 0,4 euros por acción implicaría que Telefónica debería destinar más del 100% de los beneficios a remunerar a sus accionistas por los ejercicios de 2019 y 2021.

¿Qué más leer?

Telefónica encuentra un cisne negro en Argentina y pierde 160 millones en el trimestre

Para los años de 2022-2024, esos niveles se situarían en cotas cercanas al 80-90% de los beneficios. Así las cosas, “no es descartable un recorte del dividendo en 2021”, advertían en Bankinter.

Opciones más allá del recorte del dividendo

Se da la circunstancia de que la elevada rentabilidad por dividendo que ofrece la compañía (actualmente en torno al 11%) es uno de los pocos argumentos que retiene a cierto tipo de inversores de largo plazo en el valor, por lo que un recorte podría resultar muy negativo para la evolución de la cotizada.

Otra opción para Telefónica, más allá del recorte de la remuneración al accionista, es extraer valor de las filiales a través de ventas totales o parciales (Telxius, JV en Reino Unido o alguna venta en Latam) pero, a juicio de Bankinter, “en el entorno actual las posibles operaciones tienen mayor riesgo de retrasarse y/o obtener una menor valoración”, añaden en el informe publicado este lunes.

Por todo ello, los expertos de Bankinter son cautos respecto a Telefónica porque “el potencial de crecimiento estructural es reducido y la reducción de la deuda progresa lentamente, lastrando la evolución del grupo”.

En esas circunstancias, el objetivo de estabilizar el flujo de caja libre “requiere necesariamente una contención de la inversión que merma la competitividad del grupo a medio plazo”, dice el informe del banco.

Recomendaciones y precios objetivos

Bankinter tiene recomendación de neutral en Telefónica a un precio objetivo de 4,2 euros.

Por su parte, Renta 4 tiene recomendación de "sobreponderar" a un precio objetivo de 5,7 euros.

El motivo por el que San Félix es más positivo que sus colegas de Bankinter es porque, aunque Telefónica cuenta con una abultada deuda neta de 42.992 millones de euros, “dispone de una posición de liquidez muy elevada, de 22.400 millones”.

Además, “la compañía sigue siendo muy activa en los mercados de financiación y ha captado 16.700 millones en 2020, contribuyendo a reducir el coste medio de la deuda (3,15%) y a alargar los vencimientos (vencimiento medio a 10,9 años)”, añade este experto.

Sabadell, por último, también tiene recomendación de “comprar” con un precio objetivo de 6,10 euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses