Empresas del IBEX

Repsol. Las cuatro razones para esperar una recuperacion de la actividad

Inversores y analistas comienzan a descontar que ha pasado lo peor para Repsol y esperan mejores cifras en el tercer trimestre

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol

El mercado reaccionó con calma a los resultados preliminares de actividad desvelados por Repsol. Conocido como ‘tradig statement’, el informe no trajo buenas noticias.

¿Qué más leer?

Repsol se anota pérdidas históricas tras ajustar a la baja sus activos

El informe mostró una caída del la producción del 13,5% en el tercer trimestre y un margen de refino negativo, de -0,1 dólares por barril. Llueve sobre mojado, porque ya en el segundo trimestre Repsol se anotó pérdidas históricas tras ajustar a la baja sus activos

Todas las regiones registraron caídas en producción, salvo Latinoamérica, aunque la buena noticia es que Repsol recoge un precio del barril de Brent de 42,9 dólares, casi el 45% más que los 29,6 dólares el crudo cuando más arreciaba la pandemia.

Con los dato sobre la mesa, Repsol se anota este jueves subidas de casi el 3%, lo que deja al valor entre los mejores del IBEX 35.

¿Por qué reaccionó al alza la petrolera?

  • Repsol ya cotiza en mínimos históricos, mientras su sector recupera el 24% de las caídas. El castigo ha sido excesivo.
  • La cotización de Repsol “descuenta un precio del crudo a largo plazo por debajo de los 40 dólares”, dicen los analistas del Sabadell. El Brent se mueve este jueves en los 43 dólares, prácticamente en línea con los precios que desveló Repsol en su informe.
  • Demanda. Comentan los mismos expertos que la reactivación de la demanda podría ser otro catalizador para la petrolera. El problema es que a día de hoy hay poca visibilidad y es un factor que penaliza demasiado. El equilibrio entre oferta y demanda debería restar presión a los márgenes de refino.
  • Los resultados serán mejores en el tercer trimestre. El consenso de analistas espera un beneficio neto ajustado de 45 millones de euros. Se puede alcanzar con los actuales precios del petróleo. Siempre y cuando mejoren los márgenes de refino.

Con todo, no se puede obviar que estos datos tienen una lectura negativa, como hacen en Bankinter y muestran que el impacto sobre la cuenta de resultados de la pandemia ha sido importante.

Repsol ha sido de las primeras petroleras en publicar su informe. Toda la competencia mostrará lecturas similares, según explican en el Sabadell, pero ya se están viendo niveles en el margen de refino de entre 1-2 dólares, lo que no deja de ser positivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses