Empresas del IBEX

Qué cotizaciones subirán si funciona la vacuna de Pfizer

Los avances en el ámbito de las vacunas contra el coronavirus están favoreciendo una rotación desde los valores de crecimiento a los de valor

La vacuna de Pfizer, solo apta para los más ricos

Las dos últimas semanas han sido un regocijo para los inversores que están a la espera de la aparición de una vacuna contra el coronavirus.

El lunes 9 de noviembre, Pfizer anunció unos análisis preliminares que aseguraban que su vacuna tiene una efectividad superior al 90%, desatando la euforia de los inversores (sobre todo en los mercados más castigados por la pandemia, como el español).

Cuando el optimismo empezaba a disiparse ante el incremento de casos de coronavirus, Moderna anunció el lunes 16 de noviembre que su vacuna es efectiva al 94,5% y además salva un importante obstáculo de su competidora Pfizer: no exige unas condiciones de almacenamiento tan difíciles como la de Pfizer (a 70 grados bajo cero).

¿Qué más leer?

La vacuna de Moderna supera a la de Pfizer en efectividad

De nuevo, el mercado agradeció la noticia. Por último, no ha hecho falta esperar una semana más para que el miércoles 18 de noviembre, Pfizer volviera a tirar de comunicado de prensa para anunciar que ha finalizado las pruebas de su vacuna y presentará el papeleo para su aprobación “en cuestión de días”.

El 'rally de la basura'

Todas estas noticias han provocado un rally que expertos como los de Société Génerale han dado en llamar “el rally de la basura”. Es decir, ha subido con fuerza todo lo más castigado por la pandemia (y por la crisis que esta ha provocado): las cotizaciones de aerolíneas, sector turístico y bancos, principalmente.

En el Ibex, el índice que más ha cotizado las buenas noticias sobre la vacuna, Sabadell se ha revalorizado un 65% desde el primer anuncio de Pfizer (aunque, en su caso, también ha recibido la ayuda de las noticias corporativas); IAG ha incrementado su valor un 53%; Meliá, un 50%; BBVA, un 42%; Bankia, un 39%; Caixabank, un 38%; y Santander, un 37%.   

Algo parecido ha ocurrido en el Euro Stoxx 50, donde Airbus e ING han subido un 28%, por ejemplo.

“Las noticias sobre las vacunas representan la luz al final de túnel, justo en un momento en el que los confinamientos y medidas de toques de queda se estaban extendiendo en Europa y Estados Unidos. Así se demuestra en la reacción de los mercados que han elegido ignorar los riesgos de corto plazo y saltar directamente a lo que sería el nuevo equilibrio de un hipotético entorno post-Covid. El sector financiero se ha beneficiado mucho de estos movimientos de corto plazo”, explican en Natixis IM.

La hora de la inversión de valor

Además de tratarse de sectores muy castigados por la pandemia, los protagonistas del rally claramente pertenecen a la inversión de valor (que se contrapone con las inversiones de crecimiento, más focalizadas hacia la tecnología, que es la que se ha comportado bien durante el resto de la pandemia).

“La vacuna ha comportado una rotación sectorial a favor de las acciones cíclicas y de valor”, confirman desde Bank Degroof Petercam.

Las cotizadas que subirán con la vacuna

Pero, tras las fuertes revalorizaciones vividas, ¿pueden ser este tipo de valores los que sigan tirando de las bolsas?

Algunos expertos creen que sí: “¿Es este el comienzo de una gran rotación? Es muy posible. De hecho, hay probabilidades de que finalmente hayamos encontrado el catalizador para provocar un cambio de las acciones de "quedarse en casa" que se han beneficiado del confinamiento, hacia las acciones de recuperación”, dice Johanna Kyrklund, responsable global de inversiones multiactivos en Schroders.

De hecho, gestoras como EdRam han actuado en consecuencia y han aumentado la exposición a la renta variable europea y también a acciones nacionales y cíclicas de Estados Unidos.

¿Hay que seguir teniendo cotizadas de tecnología?

Si bien, eso no quiere decir que los sectores clásicos de crecimiento lo vayan a hacer mal. Más bien al contrario, las acciones de crecimiento son inversiones de largo plazo, independientemente de apuestas más oportunistas respecto a lo que pueda ocurrir con los mercados en los próximos meses.

Así, es preciso seguir teniendo tecnología y salud en cartera, por ejemplo.

De hecho, la carrera por la obtención de la primera vacuna contra el coronavirus y la innovación detrás de la investigación de vacunas hacen que el sector de la biotecnología sea la segunda inversión temática más atractiva según los inversores profesionales consultados en una encuesta de Wisdomtree (el 60% así lo cree).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la volatilidad podría resurgir a corto plazo a medida que el péndulo de la percepción de los inversores oscile entre una economía en declive y el aumento de las esperanzas de obtener una vacuna efectiva.

¿Qué más leer?

Pfizer anuncia que su vacuna está lista para pedir aprobación "en cuestión de días"

Asimismo, hay que saber que algunas de esas acciones de valor han quedado muy dañadas por la crisis y, aunque se recupere la economía, tendrán que hacer frente a créditos y a una reducción del negocio, pues no es de esperar que ámbitos como el tráfico aéreo vuelvan a sus números anteriores al Covid 19 de la noche a la mañana.

Por eso, expertos como Celso Otero, creen que es preciso tener cuidado con compañías como IAG o Meliá Hoteles, por ejemplo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses