Empresas del IBEX

Pharmamar busca revulsivos tras descontar el “efecto Zepzelca”

La cotización de Pharmamar intenta encontrar acicates con nuevos anuncios como los test de Covid-19 y gripe, pues el mercado ya puso en valor las posibilidades del Zepzelca

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar.

Pharmamar intenta exprimir hasta fin de año el rally bursátil desatado este curso que ha estado apoyado en gran parte por su acuerdo con Jazz Pharmaceutical para la comercialización de la lurbinectidina, Zepzelca, en los Estados Unidos.

¿Qué más leer?

Pharmamar espera nuevos datos de Aplicov para solicitar la fase tres

Los títulos de la compañía se disparan este curso desde el anuncio de la posibilidad de que su antitumoral Aplidin actuase como antiviral contra el coronavirus, pero ha sido Zepzelca el sostén de la compañía para registrar los mejores resultados de su historia con 131 millones de euros de beneficio hasta septiembre

La alianza con Jazz puede suponer para la compañía hasta 1.000 millones de dólares de ingresos si logran todos los hitos de ventas y si se encuentran nuevas aplicaciones para el fármaco más allá del cáncer de pulmón microcítico.

Pharmamar aflora la última opción para Zepzelca

La asociación ya ha aportado a la biofarmacéutica 300 millones de dólares y la española ha extendido la licencia a la irlandesa para que lleve el fármaco a Canadá, lo que reportaría beneficios iniciales de 5 millones de euros y la posibilidad de royalties por el 30% de las ventas.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Las recomendaciones de “mantener” igualan a las de “comprar”

Además, la ‘biotech’ ha comunicado que ha encontrado una “actividad antitumoral prometedora” del Zepzelca contra el sarcoma sinovial, lo que podría abrir las puertas a la ampliación de acuerdo con Jazz.

Con todo, tanto el Yondelis, su antitumoral más longevo del porfolio, como el Zepzelca podrían ser efectivos contra los sarcomas de tejidos blandos, según sendos estudios de fase IB-II y fase II respectivamente.

El mercado cuenta con este éxito

Esta posibilidad estaría descontada por el mercado y el precio de las acciones habrían recogido ya todo el potencial de la lurbinectidina y la cotizada necesitaría de nuevos acicates para frenar la espiral bajista.

¿Qué más leer?

Pharmamar está más cerca de ampliar su acuerdo con Jazz Pharmaceutical

El analista de Intermoney Juan Ros es uno de los expertos que señala que el potencial del Zepzelca “ya ha quedado reflejado en el precio”. Ros confirma que este fármaco ha dado una “gran estabilidad al grupo”.

Por ello, los inversores ya han comprobado en el balance del grupo la capacidad de impacto de Zepzelca que también se refleja en 15 millones de euros de ventas como uso compasivo en Europa.

Phamamar mira a Europa por Atlantis

El uso compasivo es la única vía que la compañía presidida por José María Fernández Sousa ha encontrado para monetizar el fármaco en el Viejo Continente.

¿Qué más leer?

Pharmamar extiende la licencia del Yondelis a 15 países de Oriente Medio y África

El fármaco no está aprobado en Europa y la compañía adelantó que publicaría este año los resultados del estudio Atlantis.

En caso de confirmarse su efectividad se abriría la puerta a la comercialización del medicamento en Europa, lo que será una noticia positiva para el valor, algo en lo que coinciden los expertos que siguen a la compañía.

El mercado quiere noticias del Aplidin

Las ventas que se ciernen sobre el valor se iniciaron con el anuncio de Pfizer sobre la efectividad de su vacuna, seguida por Moderna y las comunicaciones de ambas sobre su capacidad para comenzar a vacuna a principios de año.

La llegada de un antídoto fue interpretada por la comunidad financiera como una resta de potencial de penetración para el Aplidin, aunque desde la compañía insisten en que la llegada de una vacuna antes de un antiviral ya estaba estimada.

¿Qué más leer?

Pharmamar enfatiza la eficacia del Zepzelca contra sarcomas

Desde Pharmamar ponen de ejemplo a la gripe con su campaña de vacunación masiva donde se siguen necesitando antivirales para controlar el virus durante todo el año.

El caso es que hace más de un mes que la empresa comunicó que estaba en condiciones de dar el paso a la fase III, la previa a la comercialización, del Aplicov, el ensayo del Aplidin contra el Covid-19.

Finanzas.com informó de que la biofarmacéutica estaba a la espera de compilar nuevas estadísticas de 18 pacientes para pedir la implementación de fase III en España, los Estados Unidos, Francia e Italia como mercados preferentes.

Pharmamar anuncia test para diferencia Covid-19 y gripe

En el camino de dar a los inversores catalizadores para la inversión y en busca de ofrecer puntos de entrada, la compañía continúa anunciando nuevas fórmulas de negocio más allá de las extensiones de licencia para el Yondelis por todo el globo.

Así, la gallega ha comunicado que comercializará con hospitales y laboratorios PCR con capacidad para detectar y diferenciar el Covid-19 de la gripe A Y B y del virus respiratorio sincitial con una eficacia que roza el 100%.

¿Qué más leer?

Los bajistas en Pharmamar superan el 1% del capital

Además, informó que la compañía es una de las empresas adjudicatarias del Acuerdo Marco del Ministerio de Sanidad que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha licitado para el suministro de hasta 7,5 millones de test de diagnóstico molecular de Covid-19.

Pharmamar ya contaba con dos tipos de PCR para el virus desde mediados de marzo gracias a las cuales disparó las ventas de diagnóstico desde su filial Genomica a los 10,5 millones de euros hasta septiembre.

Genomica como catalizador

Para los analistas de Bankinter la noticia del nuevo test es “muy positiva” que apoya a su división de diagnóstico y esperan que el nuevo test “impulse este crecimiento”.

¿Qué más leer?

Pharmamar se topa con un rival para su test de Covid-19 y gripe

Desde Intermoney señalan que uno de los posibles catalizadores positivos para mejorar la valoración sobre el valor reside en la capacidad de crecimiento de Genomica.

Así, Juan Ros expone que un “incremento notable y estructural en las ventas de Genomica, del cual no goza ahora” sería un revulsivo con el aumentar “ la visibilidad actualidad”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.