Empresas del IBEX

Los valores más alcistas del IBEX 35 en el mejor mes de su historia

El selectivo ha incrementado su capitalización en un 25%, impulsado por los valores turísticos, los bancarios, Repsol y las socimis

IAG es uno de los valores más alcistas del Ibex en el mejor mes de su historia.

El selectivo español Ibex 35 va camino de cerrar este lunes el mejor mes de su historia, tras encadenar cuatro semanas al alza, en las que acumula una revalorización del 25% (a falta del cierre de hoy).

El optimismo generado por los avances científicos en el campo de las vacunas contra el coronavirus ha motivado el cambio de sentimiento hacia la bolsa española, desde el catastrofismo hasta la euforia.

Si el selectivo era el índice con peor comportamiento en lo que va de año, ha pasado a ser el mejor índice occidental en el desempeño de noviembre.

El rally de los peores de la clase

Por valores, las compañías que acumulaban un castigo más importante en el acumulado de octubre son precisamente las que han protagonizado las alzas más pronunciadas, al comenzar a vislumbrarse la luz al final del túnel de esta pandemia.

Así, compañías turísticas, bancos, Repsol y socimis se llevan la mejor parte en este mes histórico para el selectivo.

En concreto, Meliá Hoteles acumula una revalorización de nada menos que el 69% este mes, seguida de cerca por la aerolínea IAG, que sube un 65%.

¿Qué más leer?

Las aerolíneas se enfrentan a la misión del siglo con las vacunas

Por su parte, BBVA escala un 58%; Repsol sube un 55%; Banco Santander, un 47%; y Amadeus, un 45%.

Ya por debajo del 40%, Bankia se revaloriza un 39%; Caixabank, un 38%; Merlin Properties, un 36%; Colonial e Inditex, un 32%; e Indra y Arcelor un 31%.

Cambios en el cómputo anual

Lo sucedido en el mes de noviembre ha dado tal vuelco a la bolsa española que muchos de los valores que ocupaban los peores puestos en el cómputo anual han bajado posiciones en este sentido.

Así, Meliá ha pasado de situarse a la cabeza a colocarse como el décimo valor más castigado, con un retroceso anual del 31%. Le superan negativamente valores en principio menos castigados por el coronavirus como Telefónica, que se deja un 40% de su valor en el año; o Indra, que cede un 33%.

¿Qué más leer?

Las aerolíneas se enfrentan a la misión del siglo con las vacunas

En todo caso, la mayoría de estas compañías siguen formando parte de los valores más vapuleados en el cómputo anual.

De este modo, IAG cae un 63% en el año; Repsol un 39%; Merlin, un 38%; y Santander, un 32%, por poner algunos ejemplos.

¿Seguirá la recuperación de estos valores?

Ahora, la cuestión radica en saber si esta rotación que se ha producido en el mes de noviembre desde valores más de crecimiento a otros más cíclicos y de valor (y que tanto ha favorecido a la bolsa española) va a continuar en los meses siguientes.

En Bank of America opinan que sí va a ser así. “Las esperanzadoras noticias sobre la vacuna han provocado que las acciones de valor hayan superado a las de crecimiento en un 10 por ciento desde comienzos de noviembre. Nos mantenemos sobreponderados en las acciones de valor respecto a las de crecimiento como la manera más atractiva de posicionarnos para la recuperación macroeconómica que esperamos que se produzca el año que viene”, dice un informe de la casa.

También en Amundi tienen una visión relativamente optimista sobre las empresas de valor: “Esperamos que algunas compañías value de calidad que pueden gestionar este difícil período económico se beneficien a medida que Estados Unidos y la economía mundial se recuperen y la inflación regrese”, dice por su parte un documento de la compañía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?