Empresas del IBEX

Inditex vuelve a los beneficios y anuncia una rápida recuperación de la actividad

Inditex gana 214 millones de euros en el segundo trimestre y supera las previsiones. Con el 98% de las tiendas abiertas, anticipa una rápida recuperación.

El presidente de Inditex, Pablo Isla

Inditex volvió a los números verdes y reportó un beneficio neto en su segundo trimestre fiscal de 214 millones de euros, cifra que supera los 129 millones esperados por el consenso de analistas de Bloomberg.

El impacto del coronavirus provocó en el primer trimestre las primeras pérdidas en dos décadas pero la multinacional gallega ya tiene el 98% de sus tiendas abiertas y anticipa “una rápida recuperación” en el segundo semestre.

¿Qué más leer?

Inditex pagará dividendo e invertirá 1.900 millones para actualizarse

Esta evolución se notó en la recuperación de las ventas trimestrales y en el apoyo del canal online, aunque el grupo no pudo evitar reportar pérdidas netas de 195 millones de euros en el semestre.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de los resultados?

  • Ventas. Alcanzan en el trimestre los 4.730 millones de euros. Son un 30% inferiores a las del segundo trimestre del año pasado pero superan los 4.700 millones esperados por el consenso de analistas de Bloomberg. En el semestre alcanzan los 8.033 millones, en línea con lo esperado por los expertos.
  • Ebitda. Se sitúa en 1.022 millones para el trimestre, lo que supera los 880 millones esperados por los analistas. En el semestre llega a los 1.486 millones de euros, lo que de nuevo supera los 1.350 millones que esperaba el mercado.
  • Margen bruto. Alcanza los 2.582 millones de euros en el trimestre, el 54,6%, frente al 54,5% reportado en el mismo periodo del año pasado.
  • Ventas online. En el primer semestre aumentaron un 74%. La compañía se ha apoyado en el canal digital para compensar la caída de las ventas físicas.
  • Gastos. Todas las líneas mostraron “una evolución favorable”, dice el grupo. Los gastos operativos se redujeron el 21%.
  • Dividendo. Pagará 0,35 euros por acción el 2 de noviembre, en concepto de dividendo ordinario de 2019.

Con estos mimbres, y con la práctica totalidad de las tiendas ya a pleno rendimiento, el grupo regresó a los beneficios. Una de las mejores formas de ver cómo las empresas se enfrentan a la crisis sanitaria es vigilar el nivel de los inventarios.

¿Qué más leer?

Inditex firmará el peor trimestre de su historia, ¿momento para invertir?

En el caso de Inditex, se redujeron un 19% en el semestre, lo que demuestra la flexibilidad del modelo de negocio y la capacidad del grupo para adaptarse a los cambios en la demanda.

Previsiones. El mercado está muy pendiente de las proyecciones de cara a los próximos meses. Será un factor clave para la cotización. En lo que llevamos de año, los títulos pierden el 24%.

  • Inditex está viendo “una rápida recuperación en el segundo semestre”, dice la multinacional gallega. Sus colecciones otoño/invierno “han sido bien recibidas” por los clientes.
  • Además, “la venta en tienda continúa recuperándose progresivamente”. El grupo apunta a obtener más de la cuarta parte de sus ingresos en 2022 por el canal online.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses