Empresas del IBEX

Grifols. ¿Hay que lanzar las campanas al vuelo tras la aprobación del plasma en los EE.UU.?

La noticia de la aprobación del plasma en los EE.UU. contra el Covid-19 es de impacto limitado y tiene algunas derivadas que invitan a la cautela

Víctor Grifols

Las acciones de Grifols reaccionaron con subidas moderadas a la noticia de que los Estados Unidos aprobaron el tratamiento con plasma para los pacientes con coronavirus.

En plena carrera electoral, la administración Trump está acelerando los tiempos de tratamientos y vacunas contra el virus. Sin ir más lejos, el presidente estadounidense pretende usar la vacuna que desarrollan Astrazeneca y la Universidad de Oxford como arma electoral.

“Esta es una terapia muy poderosa y la decisión expandirá dramáticamente el acceso a este tratamiento”, dijo Trump respecto al tratamiento con plasma.

¿Qué más leer?

Los Estados Unidos aprueban el tratamiento con plasma para pacientes con coronavirus

Grifols lleva trabajando con plasma desde el inicio de la pandemia, y lo hace en dos líneas distintas. Por un lado, el plasma convaleciente, que es el que ha sido aprobado, y por otro, el plasma hiperinmune.

El plasma convaleciente es el que recogen de enfermos que han superado la enfermedad, y tras comprobar que se puede transfundir con seguridad, se aplica tal cual a los enfermos. El plasma hiperinmune, por el contrario, implica un tratamiento mejorado.

¿Hay que lanzar las campanas al vuelo con Grifols?

  • La noticia de la autorización del plasma es “positiva”, según dice Gianmarco Bonacina, analista de la firma Equita. Pero a su juicio, es prematuro estimar el impacto cuantitativo, ya que se desconoce el precio de este plasma convaleciente.
  • Los analistas del Sabadell también apuntan que la noticia es “positiva” pero de impacto “limitado”. Ya se sabía que Grifols iba a producir el plasma hiperinmune en julio, aunque la fecha final dependerá de los plazos que marque el regulador de los medicamentos en los Estados Unidos (FDA).
  • Aunque supondría algo de retraso, “ahora la clave será ver si el tratamiento es efectivo”, recuerdan en el Sabadell.
  • La noticia también tiene algunas derivadas negativas. Como explican los analistas de Bloomberg Intelligence, los datos provienen de un estudio no controlado. Además, la aprobación de emergencia afectaría a los ensayos en curso.

A favor de la multinacional catalana juega su experiencia en este campo. Grifols ya consiguió un tratamiento con plasma hiperinmune contra el ébola en 2014.

En lo que llevamos de año, las acciones de Grifols retroceden en bolsa el 24%. El 60% de los analistas que cubren el valor recomiendan comprar, según el consenso de Bloomberg. El 35% aconseja mantener y el 5% opta por vender.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses