Empresas del IBEX

El BBVA gana 1.141 millones en el trimestre y supera previsiones tras remontar en México y Turquía

El BBVA gana 1.141 millones en el trimestre y dobla la previsión de los analistas. El comportamiento en México y Turquía impulsa los resultados. En el acumulado hasta septiembre aún pierde 15 millones

Carlos Torres, presidente del BBVA

El BBVA obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre de 1.141 millones de euros, un 79% más que en el trimestre anterior.

La cifra que supera con creces los 773 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. En el acumulado del año, la entidad pierde todavía 15 millones de euros.

El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, ya avanzó el mes pasado que los resultados iban a ser mejores, y efectivamente así ha sido.

El banco disparó sus ingresos gracias a un margen de intereses que creció el 13,5% interanual, lo que unido a la contención de costes, explica el resultado.

¿Qué más leer?

BBVA, como el Santander. Se suma al carro del dividendo y prevé mejorar resultados

Los analistas esperaban que México fuese una de las palancas de la recuperación. En el tercer trimestre, su resultado atribuido alcanzó los 567 millones de euros, el 88,1% más que en el trimestre anterior.

Pero lo que no se esperaba tanto es el buen comportamiento de Turquía, cuyo resultado neto se disparó un 84%, hasta los 252 millones de euros. La evolución de ambos mercados son claves para explicar la remontada en resultados del BBVA.

Magnitudes clave

  • Beneficio neto. Alcanzó los 1.141 millones de euros, el 79% más que en el trimestre anterior. Queda muy por encima de los 773 millones esperados por los analistas. En los nueve primeros meses del ejercicio, el banco solo pierde 15 millones y está en situación de cerrar el año de la pandemia con números positivos.
  • Margen de intereses. Avanza un 5,5% interanual en el tercer trimestre, hasta los 4.109 millones de euros y mejora los 4.060 millones esperados por los analistas. En el acumulado del año crecer el 4,7%.
  • Margen neto. Crece en el trimestre un 13,5% a tipos constantes, hasta los 3.093 millones de euros. Ha continuado creciendo a doble dígito y el banco destaca su “resistencia”.
  • Provisiones por insolvencias. El banco reportó provisiones para insolvencias por valor de 928 millones de euros, significativamente inferiores a las estimaciones de 1.400 millones de euros.
  • Solvencia. La ratio de capital CET1 “fully loaded” alcanzó el 11,5%, una décima más que el 11,4% esperado por el consenso de analistas. Respecto a junio, la entidad generó 30 puntos básicos de capital adicional. Los requerimientos mínimos son del 8,59%. El BBVA tiene como objetivo mantener un colchón sobre ese porcentaje de entre 225 y 275 puntos básicos.
  • Morosidad. La ratio de mora quedó en el 3,8%, frente al 4% que esperaba el consenso de analistas.
  • España. El resultado atribuido mejoró un 54%, menos que en México y Turquía, hasta alcanzar los 352 millones de euros. El coste del riesgo descendió el 1% al 0,8%.

En conjunto, asegura el BBVA, estos resultados “han ido de menos a más” debido a los menores saneamientos y provisiones. El banco ya aseguró que tenía la intención de volver a repartir dividendo en cuanto el Banco Central Europeo levante el veto.

¿Qué más leer?

Santander y BBVA suben a pesar de las advertencias del Banco de España

Además, el banco detectó que en los últimos meses hubo una recuperación de la actividad minorista en todas las geografías donde opera, lo que se reflejó en la cuenta de resultados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses