Empresas del IBEX

Del Banco Santander a ING. 70.000 empleos menos en la banca

A pesar de presentar unos resultados mejores de lo esperado, los recortes de empleo siguen en los bancos europeos

Ana Botín, presidenta del Banco de Santander

Pese a que los bancos europeos informaron de pérdidas de préstamos menores a lo previsto y fortalecieron los índices de capital en el tercer trimestre, los recortes de empleos siguieron llegando en todo el continente.

¿Qué más leer?

El Santander gana 1.750 millones de euros, refuerza su capital y acelera el retorno del dividendo

Banco Santander planea recortar hasta 2.000 empleos en su negocio en Polonia. El británico Lloyds Banking Group anunció que iba a recortar 1070 puestos, principalmente en sus unidades tecnológicas y minoristas. El banco holandés ING Groep NV anunció el recorte de 1.000 para finales de 2021.

Superará los 80.000 del año pasado

Las medidas elevan los recortes totales anunciados a nivel mundial este año a 75.368, según datos de Bloomberg. La cifra se encamina a superar los aproximadamente 80.000 recortes del año pasado.

Numerosos bancos en todo el mundo están acometiendo recortes, pero alrededor del 80% de ellos son de grupos europeos que operan en mercados internos y se enfrentan a pocas perspectivas de crecimiento y tasas de interés bajas. 

Estos recortes se suman a una tendencia de reducción de personal constante en los bancos europeos desde 2008.

Renudación de los dividendos

Las reducciones se producen pese a que muchos bancos europeos hacen alarde de su fortaleza financiera para presionar a los reguladores a reiniciar los dividendos a pesar del aumento de nuevos casos de coronavirus y las restricciones que amenazan con generar más dificultades económicas. 

¿Qué más leer?

El BBVA gana 1.141 millones en el trimestre y supera previsiones tras remontar en México y Turquía

Dos días antes de que Santander anunciara recortes de empleos, la presidenta Ana Botín abogó por la reanudación del pago de dividendos.

Botín dijo en un comunicado que estaba segura de que el banco podría volver a pagar dividendos una vez que las condiciones regulatorias lo permitieran, dado el desempeño actual del grupo, la solidez del balance, el perfil de liquidez y la mezcla de negocios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.