Empresas del IBEX

Bankinter hará nuevas provisiones tras suspender guías y dividendo

Bankinter suspende las previsiones que tenían a final de año a causa del coronavirus y prevé aumentar las provisiones conforme el negocio se vea más dañado. Además, suspende el dividendo del primer semetre

Íñigo Guerra, director general de Bankinter y responsable de Bankinter Investment

Bankinter rompe su compromiso de beneficios récord por el impacto del coronavirus en el negocio de la entidad desde finales de marzo. De este modo, las previsiones de la entidad quedan en suspenso. Por este motivo, también guías y dividendo quedan suprimidos.

¿Qué más leer?

Bankinter dobla sus provisiones por el coronavirus y mantiene a raya la morosidad

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, asegura que se acaba la consecución de beneficios récord, trimestre tras trimestre, y, por tanto, las previsiones “se han eliminado”.

Dancausa declara que el objetivo de la entidad es ahora actuar con “criterios de prudencia” para analizar cómo evolucionan los daños que la pandemia producirá sobre los negocios de la compañía.

La consejera delegada considera que es una “lástima” cómo se han quedado los beneficios del primer trimestre del año, ganó un 17,2% menos al duplicar las provisiones hasta 107,3 millones de euros, porque la mayoría de las partidas se comportaron “de forma muy satisfactoria”, señaló en la presentación de resultados de la entidad.

Bankinter no descarta más aumentos de provisiones dependiendo de cómo evolucione el negocio en relación al coronavirus, con una media entre 50 y 70 puntos básicos. De este modo, irán adaptando sus riesgos.

Un ojo en la morosidad

La morosidad de Bankinter se mantiene bajo control, el mejor banco del IBEX-35 en esta parcela, y de enero a marzo se sitúa en el 2,58%, 29 puntos básicos menos que en 2019, mientras el sector, según los datos del Banco de España, está en el 4,79%.

Pero se aprecia un leve repunte en relación al cuarto trimestre de 2019, una señal que anuncia uno de los grandes miedos de las entidades financieras: que se produzcan impagos por parte de los clientes por los problemas económicos que estos puedan tener a causa del Covid-19.

El aumento es leve, del 2,51% precedente al 2,58%, pero Dancausa admite que ahora los esfuerzos del banco se centrarán en paliar los daños que vendrá en el futuro. Así, elevan su partida de cobertura hasta el 49%, 840 millones de euros en total.

Y es que el coste de riesgo por el coronavirus empeoró en 20 puntos básicos respecto al trimestre anterior y en 43 puntos básicos respecto al total de la cartera de créditos concedidos, por lo que se le dará una dotación a esta parcela de 20 millones de euros.

Por ello, Dancausa cree que no es el momento de crecer “en rentabilidad” sino ser “defensivos” para controla la seguridad y solvencia de Bankinter así como el empleo de los trabajadores del banco.

Pero aumentaron los créditos

El negocio crediticio del banco se eleva a los 61.068 millones de euros, un 9,4% más que hace un año. Los recursos minoristas cierran el trimestre con una subida del 15%, 59.289,7 millones de euros.

Desde la entidad señalan que un negocio de clientes “sano”, “resiste en un entorno complejo” y que esta parcela continúa  “en la base de los resultados del banco y dando muestras de fortaleza pese al impacto de una menor actividad que empezó a dejarse notar solo al final del periodo”.

Bankinter anunció que siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) queda suprimido el dividendo del primer semestre de 2020 y que será en la junta de octubre cuando se debatirá qué hacer para la retribución al accionista.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.